Plan busca que en 10 días se resuelva solicitud de levantamiento del secreto bancario en casos de delincuencia organizada

25 marzo 24

El objetivo es agilizar solicitudes

secreto bancario

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Un nuevo proyecto de Ley busca que, en un plazo de 10 días, el juez resuelva las solicitudes de levantamiento de secreto bancario planteadas por el Ministerio Público en casos de investigación por delincuencia organizada.

El objetivo es mejorar el tiempo de atención de este tipo de solicitudes ya que se trata de información vital para que las autoridades puedan hacer una rápida localización de patrimonios adquiridos producto de actividades ilícitas.

El legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, indicó que el proyecto no pretende establecer condiciones nuevas para el levantamiento del secreto bancario.

Adicionalmente, Campos explicó que se busca golpear con mayor contundencia las operaciones financieras del crimen organizado sin lesionar el secreto bancario para el resto de la población.

La iniciativa también establece un plazo de diez días cuando se trate de una solicitud de secuestro, registro o examen se trate de información bancaria.