El ranking de las 100 ciudades más contaminadas del mundo

21 marzo 24
El ranking de las 100 ciudades más contaminadas del mundo

El Informe Mundial sobre la Calidad del Aire arrojó que sólo siete de 134 países analizados cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire, y reveló cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo.

El documento es realizado anualmente por la empresa de tecnología suiza IQAir, y en su sexta edición mostró que 83 de las 100 ciudades con mayor polución del planeta se encuentran en la India.

La contaminación atmosférica causa una de cada nueve muertes en el mundo, y es la mayor amenaza medioambiental para la salud humana. Según la OMS, es responsable de unos siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

¿Cómo se mide la contaminación de una ciudad?

Según precisaron en las conclusiones del informe, “la exposición a la contaminación atmosférica por PM2,5 provoca y agrava numerosos problemas de salud, como el asma, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares. Además, la exposición a niveles elevados de partículas finas puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños, provocar problemas de salud mental y complicar enfermedades ya existentes, como la diabetes”.

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5 son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro.

Con un tamaño menor que el grosor de un cabello humano, la materia particulada es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, y es uno de los criterios de contaminantes del aire que se toman en cuenta para hacer estos estudios.

El método técnico para saber la cantidad de contaminación que hay en el aire es mediante estaciones meteorológicas, también conocidas como estaciones de seguimiento de contaminación o estaciones remotas de medición de la calidad del aire, que miden la concentración de distintos agentes contaminantes en el aire.

El alarmante caso de India

La OMS estableció directrices mundiales sobre la calidad del aire. Basado en la amplia evidencia científica, el organismo recomienda valores objetivos para seis contaminantes atmosféricos (PM2.5, PM 10. O3, NO2, SO2 y CO) para alcanzar una calidad del aire que proteja la salud de la población.

De allí que India, con 54,4 µg/m3 -más de 10 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS- y 83 de las 100 ciudades más contaminadas sea un caso que alarma a las autoridades sanitarias a nivel global.

Junto con Bangladesh y Pakistán, la India encabeza la lista de países con la peor calidad de aire del mundo en una región que comparte fuentes de polución del aire como las emisiones por las fábricas de ladrillos, el quemado de rastrojos o el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse en invierno.

Otros factores geográficos y climatológicos contribuyen a la acumulación de contaminación atmosférica en la región -subrayó IQAir- que indicó que ésta puede “desplazarse hacia Bangladesh” durante la temporada de quema de rastrojos en el norte de la India, Nepal y Pakistán.

¿Cuáles son los países con “calidad de aire aceptable”?

En relación con lo antes dicho, sólo siete países del total de analizados cumplieron la directriz anual de la OMS sobre PM2,5, que plantea una media anual de 5 µg/m3 o menos.

Estos son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

Para el informe de este año, se analizaron los datos de más de 30.000 estaciones de control de la calidad del aire en 7.812 lugares de 134 países, territorios y regiones.

¿Cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo?

Y estas son las ciudades con mayor niveles de polución del planeta:

Begusarai, India
Guwahati, India
Delhi, India
Mullanpur, India
Lahore, Pakistán
Nueva Delhi, India
Siwan, India
Saharsa, India
Goshaingaon, India
Katihar, India
Greater Noida, India
Faisalabad, Pakistan
Hotan, China
Bettiah, India
Samastipur, India
Muzaffarnagar, India
Gurugram, India
Arrah, India
Dadri, India
Patna, India
Chapra, India
Dharuhera, India
Hanumangarh, India
Dhaka, Bangladesh
Faridabad, India
Noida, India
Bhagalpur, India
Meerut, India
Muzaffarpur, India
Agartala, India
Bhiwadi, India
Bandhwari, India
Baghpat, India
Peshawar, Pakistan
Ghaziabad, India
Charkhi Dadri, India
Araria, India
Alandi, India
Rajgir, India
Bahadurgarh, India
Monghyr, India
Kashgar, China
South Tangerang, Indonesia
Karagandy, Kazakhs
Mushalpur, India
Vapi, India
Rohtak, India
Kaithal, India
Dhaulpur, India
Ganganagar, India
Morar, India
Vayushaktinagar, India
Hisar, India
Fatehgarh Sahib, India
Bhiwani, India
Fatehabad, India
Bharatpur, India
Gaya, India
Jind, India
Murthal, India
Alampur, India
Aurangabad, India
Kurukshetra, India
Banposh, India
Gwalior, India
Bada Barabil, India
Asansol, India
Ujjain, India
Yumananagar, India
Khujand, Tajikistan
Tay Ho, Vietnam
Narnaul, India
Ludhiana, India
Surat, India
Kuchaiburi, India
Pappankuppam, India
Rawalpindi, Pakistan
Khurja, India
Mothihari, India
Baddi, India
Talcher, India
Amritsar, India
Aksu, China
Bulandshahr, India
Kishanganj, India
Jalal-Abad, Kyrgyzstan
North Guwahati, India
Palasbari, India
Chkalovsk, Tajikistan
Jayant, India
Karachi, Pakistan
Kota, India
Chandigarh, India
Hajipur, India
Tonk, India
Benoni, South Africa
Chittaurgarh, India
Jhunjhunun, India
Barbil, India
Kizilsu, China

Etiquetas de esta nota