Aumentaron los presos políticos en Cuba y más de 200 no reciben el tratamiento médico que necesitan

13 marzo 24
Aumentaron los presos políticos en Cuba y más de 200 no reciben el tratamiento médico que necesitan

Por: Infobae

La ONG Prisoners Defenders denunció este miércoles que, a pesar de los excarcelados por cumplimientos de condena este mes, la lista de presos políticos en la isla volvió a crecer hasta alcanzar los 1.067. Además, subrayó que más de 200 no reciben el tratamiento médico que necesitan.

“En los últimos 12 meses (1 de marzo de 2023 a 29 de febrero de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 168 nuevos presos políticos (un promedio de más de 14 nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.234 prisioneros políticos”, comenzó el informe de la organización.

Y siguió: “La represión imperante fue denunciada por el Parlamento Europeo con todo detalle. La resolución del Parlamento Europeo “P9_TA(2024)0122″, de fecha 29 de febrero de 2024, fue aprobada por mayoría absoluta. En ella se pueden leer descripciones precisas de la represión del régimen que impera en la isla, que creemos es de vital importancia reseñar para ser conscientes de la abominable situación que documentan con todo lujo de detalles”.

Algunas descripciones de la represión en dicha resolución se basan en el trabajo de Prisoners Defenders corroborado por múltiples fuentes:

“El número de presos políticos y presos de conciencia en Cuba ha aumentado drásticamente hasta alcanzar los 1.066 a 31 de enero de 2024 (de los que 33 eran menores en el momento de la detención); que este número es ocho veces mayor que en 2018, con un aumento de 170 presos en los últimos doce meses, lo que representa una media mensual de más de 14 detenciones por motivos políticos”.

Se “han documentado asimismo más de 11.000 casos de condenas ‘predelictivas’ a una media de dos años y diez meses sin que se haya cometido ni intentado delito alguno (…) por el portavoz del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) en abril de 2022″, en base a un informe de Prisoners Defenders. Añade que “los artículos 434.1 y 189.3 del nuevo Código Penal cubano se basan en las medidas ‘predelictivas’”, perpetuándolas.

“El 16 de noviembre de 2023, cinco titulares de mandatos y relatores de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas enviaron a Cuba una comunicación en la que describían y condenaban la persecución, el encarcelamiento y la tortura sistemáticos en ese país de pastores evangélicos y sacerdotes católicos, así como de imanes musulmanes y líderes religiosos de la santería yoruba”.

“El Instituto para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia actualizó el World Prison Brief (informe mundial sobre prisiones) en enero de 2024, en el que señalaba un aumento del número de presos en la isla que sitúa a Cuba en segundo puesto mundial en cuanto a su índice de encarcelamiento”.

“El 2 de enero de 2024, las Naciones Unidas divulgaron públicamente la carta enviada al régimen cubano en la que se le acusaba de trabajo forzoso, una de las formas de esclavitud moderna denunciadas por los relatores especiales sobre la trata de personas y la esclavitud; que varias organizaciones internacionales han denunciado que trabajadores civiles cubanos que trabajan en el extranjero, como médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas o deportistas, son objeto de trata de seres humanos mediante la aplicación de leyes y reglamentos intrínsecamente coercitivos que afectan a libertades fundamentales muy explícitas, como el artículo 176 del Código Penal, la Resolución 368 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano de 2020, la Ley de Migración y el Decreto 306 de 2012″.

“El Gobierno cubano sigue recurriendo a la detención arbitraria para acosar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas”.

Otras descripciones de la represión en las que el Parlamento Europeo se hace eco de informes de Prisoners Defenders como los de diversas ONGs que son abrumadores igualmente:

“Las autoridades cubanas siguen acallando las voces disidentes y persiguiendo a los defensores de los derechos humanos”.

“En 2023 se documentaron más de 200 incidentes de restricciones a internet, incluido el pirateo informático de las cuentas de periodistas con el fin de silenciarlos y frenar la libertad de expresión”.

“Las organizaciones no gubernamentales informan de un incremento de los femicidios en Cuba, que se elevó a 89 en 2023 [en España son aproximadamente 50 para una población 5 veces mayor, y ya es un asunto muy grave], con 8 nuevos casos notificados hasta la fecha en 2024″ y que “a pesar de ello, el régimen no ha implantado un sistema de registro de femicidios en Cuba con datos públicos actualizados y tampoco se ha adoptado aún una ley integral contra la violencia de género que garantice la participación de los representantes de la sociedad civil”.

“A pesar de que se haya insistido desde hace años en la necesidad de visitar la isla, las autoridades cubanas se niegan sistemáticamente a permitir la entrada en Cuba o las visitas a presos por parte de comisiones oficiales, delegaciones y grupos políticos del Parlamento Europeo, organizaciones internacionales de derechos humanos y otros observadores independientes de la situación de los derechos humanos, incluidos los relatores especiales de las Naciones Unidas”.

“En junio de 2023, la CIDH concluyó que agentes estatales estaban involucrados directamente en las muertes de los activistas en favor de la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en 2012″.
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son subidos en un camión en una calle en La

Otras denuncias de la resolución se refieren a ignominiosas cuestiones legislativas de base, como:

“El régimen impuesto gradualmente en Cuba excluye cualquier posibilidad de cambio democrático, ya que el artículo 5 de la Constitución de Cuba establece que el ‘Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista […] es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado’, y que los artículos 4 y 229 establecen que el sistema político actual es irrevocable”.
Las condenas del Parlamento Europeo

“(…) La situación de falta de democracia y libertades en Cuba no ha mejorado, sino que, por el contrario, se ha producido un mayor deterioro y agravamiento de la situación de los derechos humanos en la isla”.

“Condena en los términos más enérgicos los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas; insta a las autoridades cubanas a que pongan fin inmediatamente a la política de represión; condena la falta de libertad religiosa en Cuba”.

“Manifiesta su preocupación por el alarmante incremento del número de presos políticos, que se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina; pide la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica; pide, además, que se desestimen los cargos penales injustos y apoya la facilitación del retorno de las personas que se encuentran en el exilio”.
“Expresa su profunda preocupación por la existencia de trabajo forzoso en Cuba y condena el trabajo forzoso promovido por el Estado cubano, en particular en las brigadas médicas, pero que también afecta a profesores, marineros, ingenieros, artistas, deportistas y otras personas, de cuyo salario se adueña en gran parte el Gobierno cubano”.

“Reitera su llamamiento al Consejo para que aplique el régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos (la denominada ‘Ley Magnitski de la UE’) y adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba, empezando por sancionar a Miguel Díaz-Canel, como figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, así como a otros altos funcionarios del Gobierno cubano y a todos los responsables del encarcelamiento de presos políticos”.

El reporte de la ONG sostiene que, mientras todas estas “barbaries” suceden cada día, “el Gobierno español y la Comisión Europea se hacen ciegos y sordos ante la realidad de bárbara represión que vive el pueblo de Cuba, siendo además que lo máximo que llega a mencionar el señor Josep Borrell en los últimos tiempos es apenas el ‘embargo’”.

Y continúa: “En el informe de este mes detallamos el nulo sustento de este posicionamiento en la realidad, por un lado, y por otro cómo supone dar las espalda al pueblo de Cuba en la isla y su sufrimiento real: la represión más abominable”.

Nuevas decenas de mercenarios cubanos enviados a la guerra en Ucrania
Otro apartado del informe de Prisoners Defenders hace hincapié en que decenas de mercenarios cubanos son enviados a Ucrania para combatir por Rusia.

“Diversos medios se han hecho eco de un interrogatorio publicado, efectuado por tropas ucranianas a un cubano reclutado con la connivencia del régimen de Cuba y llevado mediante engaño para trabajar en la ‘construcción’, mientras en realidad era enviado al frente de guerra con un fusil de asalto. El soldado cubano describía como sólo en su unidad había 35 cubanos más”, manifestó la ONG.

Luego subrayó: “Con estas decenas de casos ya son miles los cubanos que se estima están luchando en el bando ruso a favor de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete el ejército de Vladimir Putin con la absoluta complacencia del régimen cubano, que facilita los pasaportes y trámites necesarios para ir a luchar al frente de Ucrania y que está involucrado directamente en el reclutamiento, pues ni una mosca aletea en Cuba que no esté autorizada por el régimen cubano a alzar el vuelo”.

Presos políticos verificados en Cuba en febrero
Con cierre de datos a fecha 29 de febrero de 2024, la lista de presos políticos en Cuba contiene “un total de 1.067 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. En los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 168 nuevos prisioneros políticos: 14 nuevos presos políticos cada mes”, resaltó la organización.

También destacó que han entrado en febrero a la lista nueve nuevos prisioneros políticos y han sido ocho los que han salido tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

De los 1.067 prisioneros políticos:

Los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 29 chicos y una chica, en total 30 menores. 28 de ellos aún cumplen sentencia y dos aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna.

16 de los menores mencionados han sido ya condenados por “sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.

226 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 215 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 115, incluyendo dos de género trans.
Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

Se han identificado este mes pasado 56 presos más con patologías médicas graves, por lo que suman ya 260 presos con patologías médicas graves sin tratamiento médico adecuado.

Los 1.067 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados la lista de prisioneros políticos. La clasificación actual de estos es la siguiente: 832 Convictos de Conciencia, 199 Condenados de Conciencia y 36 casos de Otros Presos Políticos.

Etiquetas de esta nota