TSE reiteró a diputados su oposición a plan que amplía causas para un conteo manual de votos

06 marzo 24

Iniciativa es tramitada mediante vía rápida

TSE reiteró a diputados su oposición a plan que amplía causas para un conteo manual de votos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró a los diputados su oposición al proyecto de Ley que incorpora nuevas causales para que se pueda dar el conteo manual de votos, de hecho, obligaría a que se dé en elecciones con ajustadas diferencias.

El órgano electoral explicó que el establecer como causal de recuento en cargos como diputaciones la diferencia menor al 2% (según el conteo de las Juntas Receptoras de Votos) es obviar que tal regla solo es procedente en aquellas elecciones que se resuelven por mayoría simple como, por ejemplo, las alcaldías, o por mayoría relativa, es decir, la elección de la Presidencia de la República.

El analista político Sergio Araya explica uno de los escenarios que deben darse para que se realice un conteo manual de votos.

Para los magistrados del TSE no es posible evaluar un porcentaje de diferencia entre las diversas agrupaciones en contienda cuando se trata de cargos cuya asignación se hace por sistema proporcional.

Araya explica que las diputaciones, las regidurías y concejalías se adjudican aplicando una fórmula especial.

El TSE ve inviable con las reglas actuales que rigen el proceso electoral aumentar las causales de recuento de votos en el escrutinio definitivo en un escenario de reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda y si se unifican los comicios nacionales con los municipales; ambas iniciativas también se encuentran siendo discutidas en el Congreso.