Sector cultura buscará presupuesto extraordinario para recuperar recursos recortados por diputados

19 noviembre 19

Tras aprobación de Presupuesto 2020

Sector cultura buscará presupuesto extraordinario para recuperar recursos recortados por diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Pese a las múltiples reuniones entre representantes del sector cultural y diputados, este lunes los legisladores aprobaron en primer debate el presupuesto 2020, que recorta ¢225 millones al Ministerio de Cultura.

Recordemos que los diputados alegaron que, por cansancio y confusión respaldaron la moción que promovía el recorte en la Comisión de Asuntos Hacendarios, razón por la que presentaron un dictamen de minoría.

Este lunes, la fracción del PAC votó en contra del presupuesto 2020, sin embargo, la iniciativa contó con el apoyo necesario y será discutida en segundo debate.

Ante lo ocurrido, el cineasta Pablo Morera, representante del sector cultural, dijo que sostendrán más reuniones con los legisladores para que los recursos sean reintegrados en un presupuesto extraordinario.

Morera destacó que el desarrollo de obras de teatro o películas nacionales, entre otros espacios culturales, es una forma de reactivar la economía del país, por lo que la inversión es urgente.

Los ¢225 millones recortados al Ministerio de Cultura serían destinados a Asociaciones de Desarrollo, en caso de que los diputados dejen en firme el presupuesto 2020 el próximo 21 de noviembre.

Etiquetas de esta nota