Diputados dan luz verde a proyecto que permite al IMAS cerrar moteles morosos

27 enero 20

Aprobado en primer debate

Diputados dan luz verde a proyecto que permite al IMAS cerrar moteles morosos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de Ley para combatir la pobreza, que pretende dotar de herramientas necesarias al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Ministerio de Hacienda, para que cobren a moteles morosos.

La iniciativa, que contó con el respaldo de 40 legisladores, establece que los dueños de los moteles, luego de ser notificados, tendrían 10 días hábiles para realizar el pago de la deuda y de no hacerlo se procederá con el cierre. Esto ya que a inicios del 2019 la deuda llegaba a ¢3 mil millones.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, lo importante es que con el dinero recaudado se fortalecen los programas que tiene el IMAS.

En otros temas, los diputados también aprobaron en primer debate una moratoria a las sanciones en la declaración del registro de accionistas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, explicó que la moratoria será de tres meses y no exime de que la persona deba hacer la declaración.

Según el legislador, aproximadamente 180 mil costarricenses no han realizado la declaración por falta de acompañamiento.