Yamandú Orsi, el precandidato que impulsa José Mujica, lanzó su campaña para presidente de Uruguay

04 marzo 24
Yamandú Orsi, el precandidato que impulsa José Mujica, lanzó su campaña para presidente de Uruguay

Por: Infobae

(Desde Montevideo, Uruguay) – El dirigente del Frente Amplio de Uruguay Yamandú Orsi trabajó como intendente de Canelones hasta el primer día de marzo. La fecha no fue casual: el sábado el presidente Luis Lacalle Pou rendiría cuentas en el Parlamento sobre su cuarto año de gestión y, al día siguiente, él lanzaría su campaña a la Presidencia. El reciente discurso del mandatario ante la Asamblea General le dio pie para expresar sus críticas al gobierno de centro-derecha uruguayo.

Para ser confirmado como candidato del Frente Amplio, Orsi debe ganar las elecciones primarias del próximo 30 de junio. Allí competirá contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima. Llega a esa instancia como el candidato con mayor intención de votos según todas las encuestas, aunque algunos consultores advierten que la jefa de la capital puede ser la sorpresa.

Orsi lanzó su campaña ante la militancia en la Plaza Lafone, en el barrio obrero de La Teja de Montevideo. El inicio de sus palabras fueron con críticas al gobierno de Lacalle Pou. Según dijo, en su discurso del día anterior, el mandatario hizo la “descripción” de un país que aseguró que no conoce. “Creo que se refería a otra realidad. El país real es otro. Recomiendo en cada comité y en cada movida que si queremos conocer el país real preguntemos a las maestras, a los médicos que están en las policlínicas”, expresó.

El día anterior, Lacalle Pou había realizado un exhaustivo repaso por cada una de las áreas de su gestión y destacó las cifras alcanzadas en los cuatro años. “Tenemos un récord histórico de empleos. Nuestro gobierno generó casi 80.000 puestos de trabajo. Recuperó los 50.000 y generó casi 30.000 puestos de trabajo”, remarcó en uno de los pasajes.

Orsi cuestionó las palabras del mandatario afirmando que en el Uruguay “real” que él ve, la pobreza y la infancia son “sinónimos” y el sonido que acompaña el descanso es de la “las balaceras”. “El país real es ese en el que uno no precisa hacer mucho para darse cuenta que hay más desigualdad”, afirmó.

En su discurso del domingo, en tanto, Orsi mencionó a viejos líderes de la izquierda, como el expresidente Tabaré Vázquez y Líber Seregni, un viejo líder de la coalición frenteamplista. También mencionó a Mujica, quien estaba en el público. El exmandatario es el histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el principal sector que respalda la candidatura de Orsi.

El exintendente de Canelones llamó a crear “una nueva esperanza” en una eventual nueva administración del Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020 (con dos períodos de Vázquez y uno de Mujica). Orsi propuso “blindar” a la infancia y a la adolescencia con nuevos centros educativos para la infancia y con más “gente que se enamore de la educación”.

“El país que queremos necesita un nuevo pacto educativo, que nos permita mirar para adelante y tenga como protagonistas a los verdaderos actores”, indicó en referencia a las maestras y los profesores.

El postulante propuso intervenir el Sistema Nacional Integrado de Salud, de forma de evitar que cierre nuevas mutualistas (como sucedió con Casa de Galicia, durante el gobierno de Lacalle Pou).

Orsi también consideró necesario que se conecte el desarrollo del país a las nuevas tecnologías, de forma de “producir más y mejor” por lo que se “viene con el cambio climático”.

Etiquetas de esta nota