El gobierno uruguayo pidió que los jóvenes cumplan el “desafío histórico” de minimizar sus contactos en plena pandemia

19 noviembre 20
El gobierno uruguayo pidió que los jóvenes cumplan el “desafío histórico” de minimizar sus contactos en plena pandemia

Por Infobae

Los jóvenes uruguayos están ante el “desafío histórico” de tratar de minimizar sus contactos ante el aumento de casos de la covid-19 en el país sudamericano, sostuvo el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.

Así lo destacó este miércoles tras mantener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo, donde los casos activos pasaron de 315 a 449 en la última semana.

“Nadie está pidiendo inmovilidad, es minimizar los contactos”, reiteró Delgado, quien pidió que las personas reduzcan la cantidad de reuniones que llevan a cabo.

“Estamos viendo que hay un corrimiento de los contagios de los casos activos hacia personas de menor edad, que no necesariamente presentan riesgos de salud, muchas veces ni siquiera síntomas, pero que sí generan la posibilidad de más contagios, con lo cual son una situación a atender especialmente”, puntualizó.

Un día antes, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, grabó un mensaje en el que le habló a los jóvenes “no como ministro sino como padre”.

 “Nada de lo que hoy hemos conseguido en conjunto en la sociedad habría sido posible sin tu participación, sin tu actitud y por eso te voy a pedir algo muy especial para poder seguir disfrutando del trabajo, de la educación y de la libertad solidaria”, comienza diciendo el mensaje.

Y agrega: “Te voy a pedir que te juntes menos, en grupos reducidos con tus amigos o conocidos y que no compartas con ellos ni mates, ni botellas ni vasos. Esto va a hacer que logremos entre todos aplanar la curva de casos y llegar de mejor forma al verano. Cuento contigo y muchas gracias”, finaliza.

Este martes, Uruguay alcanzó un nuevo récord de casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2 con 104 contagios y superó por primera vez la barrera de los tres dígitos en una misma jornada desde que se anunciaron los positivos iniciales y se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Desde que se detectó la enfermedad en Uruguay hay 4.208 casos positivos (792 activos) y el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 449 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 105.

Además, preocupan sobremanera dos departamentos fronterizos con Brasil, Rivera (norte) y Cerro Largo (este), por el constante paso de extranjeros para, entre otras cuestiones, efectuar compras y por la vida binacional que llevan muchos uruguayos de esa zona.

Etiquetas de esta nota