Se estrecha el vínculo entre el régimen de Venezuela y Turquía: Erdogan viajará a Caracas este año

25 febrero 24
Se estrecha el vínculo entre el régimen de Venezuela y Turquía: Erdogan viajará a Caracas este año

Por: Infobae

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará este año Caracas, en una nueva señal de cercanía y apoyo al régimen venezolano. La noticia la dio su canciller, Hakan Fidan, de viaje en el país caribeño, tras una reunión con su homólogo, Yván Gil.

“Este año (…), nuestro presidente va a visitar Venezuela, eso es lo que planificamos”, comentó a la par que celebró la cercanía entre las naciones y extendió una invitación a Gil a Turquía para el mes de mayo.

“Venezuela juega un papel muy importante en los planes de Turquía en esta región”, las relaciones bilaterales están “mejorando cada vez más” y “tenemos muchos temas en los cuales colaborar”, continuó Fidan mientras Gil destacó que “Turquía se ha convertido en un aliado sólido, un aliado confiable, un aliado estratégico”.

Por su parte, Nicolás Maduro recibió al Canciller en el Palacio de Miraflores y, al finalizar, comentó que “estamos consolidando una amistad fuerte con una agenda de trabajo ardua, acuerdos concretos y logros tangibles, que en la acción y la práctica son por el bienestar compartido para nuestros pueblos”. “Seguiremos juntos este camino”, cerró su mensaje.

Los encuentros entre las partes buscan avanzar sobre el “Tratado Bilateral de Inversión”, que incluye áreas clave como la industria energética, petroquímica, minera y turística, con miras a aumentar aún más los intercambios y las ganancias. Inclusive, tal es el nivel de cooperación que, durante su visita a Ankara en 2022, Maduro introdujo a su país como un puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía.

“Este acuerdo tiene por objetivo establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas, con la finalidad de impulsar el desarrollo armonioso, productivo y sostenible entre ambos Estados”, coincidieron las partes, meses atrás.

Según los últimos registros, el intercambio comercial dejó más de USD 800 millones en 2023 y, este año, se espera que alcance los USD 3.000 millones”, explicó Gil al respecto.

No obstante, no se descarta que la visita prevista para los próximos meses también sirva como una muestra de respaldo al dictador, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán este año. Casualmente, en 2018 Erdogan viajó a Caracas para ofrecer a su par apoyo político y económico luego de que la comunidad internacional desconociera su victoria en los comicios por las denuncias de fraude.

En agradecimiento, Maduro entregó al Presidente turco una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar “como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela” y viajó al país en junio de 2023 para la toma de posesión de su par, en su tercer mandato.

Otro componente clave en la relación entre Venezuela y Turquía fueron las sanciones impuestas por Estados Unidos a Caracas, ante el avasallamiento del orden democrático y el respeto por los derechos del régimen. Desde un primer momento, Erdogan señaló que “Turquía está al lado de Venezuela en esto” y no ha cambiado su postura. Gracias a ello, ya se han firmado más de 40 convenios bilaterales que permiten a Maduro evadir dichas limitaciones.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota