Expertos destacan que obtener un posgrado puede provocar incrementos salariales de hasta un 200% según la profesión

22 febrero 24

En Costa Rica se otorgan 4800 posgrados por año

Expertos destacan que obtener un posgrado puede provocar incrementos salariales de hasta un 200% según la profesión

Por. José Luis Monge Sánchez

El Informe Estado de la Educación 2023 revela que estudiar un posgrado garantiza un salario mayor, el cual se puede llegar a duplicar o triplicar de acuerdo con la profesión; esto en comparación con una persona que solo cuenta con un bachillerato universitario.

El documento indica que existen 536 opciones para estudiar un posgrado en Costa Rica y que la mayoría tienen que ver con temas de Educación y Ciencias de la Salud.

Por otra parte, los especialistas reconocen que el mundo está cambiando y se hace necesario sumar otras alternativas, por ejemplo, el Project Manager o Gerente de Proyecto.

Así como, los posgrados que tengan que ver con temas tributarios y de fiscalización y por supuesto, las tecnologías, que cobran cada vez más interés a nivel nacional e internacional.

Franklin Jiménez, director de Maestrías de ULACIT, manifestó que “una maestría genera un importante diferenciador de formación, especialidad y desarrollo de otras competencias, representa un plus en el perfil profesional de la persona y la hará sobresalir”.

El documento presenta algunos ejemplos como el de un abogado, quien con título de bachillerato puede ganar en promedio 799.031 colones, 879.439 colones con licenciatura y con posgrado hasta 2.695.182 colones.

También da el ejemplo de un educador cuyo salario con bachillerato puede rondar los 728.042 colones, 1.105.473 colones con licenciatura y con maestría puede subir a 1.669.136 colones.