¿Se debe dolarizar la economía de Costa Rica ante el comportamiento del tipo de cambio? Esto opinan los expertos

28 junio 22
¿Se debe dolarizar la economía de Costa Rica ante el comportamiento del tipo de cambio? Esto opinan los expertos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El tipo de cambio del dólar mantiene una tendencia inestable en el país, recientemente la venta de referencia llegó a su pico más alto y alcanzó los ¢698 y en ventanilla de bancos también alcanzó un histórico precio de ¢701.

Pese a que actualmente la presión al alza disminuyó, se mantiene la duda sobre si es recomendable ‘dolarizar’ la economía de Costa Rica ante el comportamiento de la divisa.

Días atrás, el Presidente del Banco Central, Róger Madrigal, dijo que no existen razones para hacerlo, además, manifestó que se pierde la posibilidad de dar apoyo financiero a familias y empresas por medio del dinero barato que se le otorgó a los bancos.

¿Qué opinan los expertos? El economista, Gerardo Corrales, coincidió en que no es de recibo discutir una dolarización.

Para el economista, Vidal Villalobos, la dolarización de la economía provocaría la ‘desaparición’ del Banco Central de Costa Rica.

El aumento en el tipo de cambio también aumentó el apetito por invertir en dólares, según explicó la gerente general de ACOBO Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez.

Luego de inyectar más de $160 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), para estabilizar el tipo de cambio, el Banco Central suma una semana sin realizar este tipo de operaciones.

Etiquetas de esta nota