Rusia comenzó las reuniones en Caracas para “fortalecer la relación” con Venezuela

20 febrero 24
Rusia comenzó las reuniones en Caracas para “fortalecer la relación” con Venezuela

Por: Infobae

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comienza este martes su visita oficial a Venezuela para reforzar la cooperación bilateral, según la dictadura de Nicolás Maduro, que informó de la llegada del funcionario ruso.

En X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que este “nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación” entre dos naciones que “cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades”.

Se espera que, durante la visita, Caracas y Moscú suscriban un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales’, según la dictadura de Maduro.

Además, las autoridades chavistas develaron un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque de Caracas, durante un acto en el que participó Lavrov.

Gil informó del acto a través de la red social X, donde compartió un corto video del momento en el que retiraron la tela que ocultaba la escultura del poeta, dramaturgo y novelista ruso (1799-1837), una de las figuras más destacadas de la literatura en esa lengua.

“Fue un honor participar en la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, junto al distinguido canciller Serguéi Lavrov”, escribió Gil en X.

Asimismo, invitó a los ciudadanos del país caribeño al parque para “apreciar esta significativa obra”, que representa un “símbolo de la profunda amistad entre Rusia y Venezuela” y de la “admiración por el gran aporte cultural” del gigante euroasiático a la humanidad.

Ambos países, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.

Lavrov, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países, que mantienen negocios en diversas áreas.

Según el Kremlin, Lavrov se reunió también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.

Ambas naciones “han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio” económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota