Después de instalar un Consejo Electoral ilegal, el dictador Nicolás Maduro anunció elecciones en Venezuela

14 junio 20
Después de instalar un Consejo Electoral ilegal, el dictador Nicolás Maduro anunció elecciones en Venezuela

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro ,defendió la designación de los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como una “una decisión consensuada”. Los nombramientos se concretaron cuando la Corte chavista le arrebató la competencia del selección de rectores del CNE a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Saludo la decisión sabia, necesaria y constitucional del TSJ, que ante la omisión de la Asamblea Nacional, designó a los rectores principales y suplentes del Poder Electoral. Llamo al pueblo a respaldar y a optar siempre por el camino democrático. ¡Vamos a Elecciones!”, escribió Maduro en Twitter anunciando así nuevos comicios.

El dictador afirmó que el nuevo CNE es el resultado del proceso de diálogo a través de dos mesas con bloques de las oposición: uno, representado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Henry Falcón y Javier Bertucci, entre otros y, otro que agrupa al G4 donde están Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. “Me reuní con todos”, dijo en conversación con la televisión pública venezolana. “Hasta con el bobolongo tuvimos contacto”, apuntó en referencia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aunque sin nombrarlo explícitamente. Guaidó fue elegido diputado por el partido Voluntad Popular.

El propio Guaidó desmintió estos contactos y afirmó que el nombramiento es ilegal: “Están cometiendo un claro delito y un error político. Se equivocaron en 2017 con una falsa Asamblea Constituyente y una falsa elección en 2018”, declaró. Y fue determinante: “Desde el 2018 no nos hemos prestado para ninguna farsa. Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por la dictadura”. “Utilizaremos esta decisión de la dictadura para decirle a la comunidad internacional que es necesario un nuevo nivel de presión”, dijo Guaidó. Y concluyó: “No vamos a apoyar a ningún fraude electoral. No se trata de participar, sino de pasar a la ofensiva de exigir y reclamar”.

El dictador insistió en la legalidad de los nombramientos de nuevos integrantes del CNE son «gente de gran trayectoria que llega para darle un nuevo dinamismo y organizar las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, que por mandato de la Constitución debe hacerse este 2020 con participación de todos los partidos políticos».

Sin embargo, nada dijo del historial de alguno de los designados, como por ejemplo de la flamante presidenta -ex jueza de la corte chavista- Indira Alfonzo que E fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” que se celebraron entonces y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló entonces que Alfonzo, y otras trece personas cercanas al Gobierno chavista, son “individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela”.

Tampoco se refirió al nuevo rector suplente, el cirujano Luis Fuenmayor Toro, conocido por negar el holocausto y acusado de abuso sexual de menores.

Uno de los tantos tuits negacionistas de Luis Fuenmayor Toro, el nuevo rector electoral suplente del régimen venezolano
Uno de los tantos tuits negacionistas de Luis Fuenmayor Toro, el nuevo rector electoral suplente del régimen venezolano
Maduro, en cambio, ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que comience a organizando el Plan República para la celebración de los comicios. “Acataremos las decisiones del nuevo CNE”, ha aseverado, al tiempo que ha llamado a abrazar la vía electoral porque “están dadas todas las condiciones”. “Vamos, que cada quien presente sus planchas (listas), sus candidatos (…). Vamos a las elecciones”, arengó.