Por la ola de calor, se registró un récord histórico en la temperatura del mar en Argentina

15 febrero 24

Las marcas fueron similares a zonas de playas cálidas de Brasil

Por la ola de calor, se registró un récord histórico en la temperatura del mar en Argentina

Por: Infobae

Desde el 21 de enero al 12 de febrero una ola de calor intensa golpeó a la población de Argentina. Empezó en el norte de la Patagonia y terminó en el Noreste del país. Duró 23 días. Mientras tanto, el Mar Argentino también registró un récord de temperatura máxima mensual.

Las aguas del mar cerca de Mar del Plata tuvieron una temperatura de 24,7 grados, según informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que es el organismo público de la Argentina que asesora en el uso racional de los recursos pesqueros.

Al comparar las estadísticas mensuales principales, durante enero 2024 se registró el máximo mensual absoluto de 24,7°C, “además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartamiento promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo”, aclararon los expertos.

En diálogo con Infobae, Graciela Molinari, licenciada en oceanografía e investigadora del gabinete de oceanografía física del INIDEP, explicó: “El récord de la temperatura en la superficie del mar registrado en la última quincena de enero de 2024 podría deberse al predominio del viento con componente del sector Norte, a las altas temperaturas del aire en la superficie, y a que hubo pocas nubes”.

A su vez, aclaró que un sistema de alta presión frente al litoral bonaerense permanente durante varios días hizo que se produjeran las altas temperaturas del aire. Esa temperaturas del aire fueron superiores a los 30 grados la mayoría de los días desde el día 22 de enero pasado.

Los datos de las mediciones fueron obtenidos con un termómetro instalado en la estación de Observación Costera EOC del Servicio Hidrográfico Naval, a intervalos de 5 minutos.

Para validar las observaciones, se comparó con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte de Mar del Plata, y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales calculados con los registros adquiridos en la Estación entre enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero pasado aumentó desde los 18,0°C registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7°C del día 29.

Etiquetas de esta nota