Prisoners Defenders denunció que hay más de mil presos políticos en Cuba: “Todos están sufriendo patologías médicas”

14 febrero 24

1.066

Prisoners Defenders denunció que hay más de mil presos políticos en Cuba: “Todos están sufriendo patologías médicas”

Por Infobae

La ONG Prisoners Defenders denunció este miércoles que hay 1.066 presos políticos en Cuba y que “todos están sufriendo patologías médicas”. El dato supone un aumento en el número de personas privadas de su libertad por razones políticas en la isla, ya que al cierre del año pasado había 1.063.

“Cuba empezó el 1 de febrero de 2024 con 1.066 prisioneros políticos. En los últimos 12 meses (1 de febrero de 2023 a 31 de enero de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 170 nuevos (un promedio de más de 14 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.236 prisioneros políticos”, indicó el informe de la organización.

En diálogo con Infobae, su presidente, Javier Larrondo, detalló: “El informe de enero de Prisoners Defenders tiene importantes innovaciones sobre la dura realidad de los presos políticos en Cuba. Por un lado, hemos detectado al menos 10 presos políticos que no figuraban en ninguna lista, la mayoría con apenas uno o dos meses de cárcel. Son 13 los nuevos presos políticos este mes de enero, lo que eleva la cifra total a 1.066”.

Y siguió: “Por otro lado, hemos dedicado meses de estudio a las patologías de todos los prisioneros políticos y hemos identificado 214 presos con patologías médicas graves, con riesgo para sus vidas, y que no están recibiendo tratamiento alguno o en pocos casos muy deficiente. Además, hemos podido confirmar que todos los presos políticos están sufriendo patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo, y la falta de atención médica adecuada de todos ellos”.

Larrondo consignó que “son 33 los prisioneros políticos que fueron detenidos siendo menores, 32 chicos y una chica, 17 de los cuales han sido ya condenados por sedición a penas medias de cinco años. Son 225 los manifestantes que han sido acusados de sedición y al menos 213 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad”.

Respecto a la situación de las mujeres presas políticas, el presidente de Prisoners Defenders indicó que la cifra actualmente es de “114 que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia, incluyendo varias de género trans que están en prisiones de hombres sufriendo violaciones y situaciones de máxima represión”.

“De nuestra lista, 831 son convictos de conciencia, 199 son condenados de conciencia y 36 son casos de otras tipologías de presos políticos”, resumió Larrondo.

Por último, señaló que, salvo en el Parlamento Europeo, el Ejecutivo de la Unión Europea y los países que la conforman “mantienen el silencio ante la barbarie que viven los cubanos. Sustancial responsabilidad de esto tiene el país que controla en la Unión la política hacia Cuba, España, ahora sometida al yugo electoralista de partidos históricamente afines a la barbarie del régimen cubano”, concluyó.

El reporte destacó que el 2021 en Cuba fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, 2023 ha sido un año para la desesperanza, y ”2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de protestas populares masivas, a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar”.

Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
Si bien hemos identificado 214 presos con patologías médicas graves y sin tratamiento médico adecuado, hemos podido confirmar que todos los presos políticos están sufriendo patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada de todos ellos.

Etiquetas de esta nota