Avanza proyecto de Ley para que sector turismo tenga un IVA reducido por dos años

14 febrero 24

En Comisión de Turismo

Avanza proyecto de Ley para que sector turismo tenga un IVA reducido por dos años

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

La Comisión de Turismo dictaminó afirmativamente un proyecto de Ley para que el sector turismo tenga una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por dos años, de 4% el primer año y de 8% el segundo año.

En julio del 2023 inició el cobro del 13% del impuesto a los servicios turísticos inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tal y como había sido establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, recordó que actualmente hay una afectación del sector turismo por la variación en el tipo de cambio.

Siempre en temas legislativos, en la Comisión de Seguridad se archivó un proyecto de Ley, presentado por el Gobierno, que proponía una serie de cambios en cuanto a la imposición de la prisión preventiva y el otorgamiento del beneficio de ejecución condicional de la pena.

El diputado oficialista, Alexander Barrantes, manifestó su molestia por el archivo.

La iniciativa establecía la introducción del criterio de “Peligro para la sociedad”, como un elemento para valorar en la aplicación de estas medidas. Sin embargo, un informe de Servicios Técnicos advertía riesgos de inconstitucionalidad.

Etiquetas de esta nota