Rusia incluyó a la primera ministra de Estonia en su lista de “búsqueda y captura” de presuntos delincuentes

13 febrero 24

Kaja Kallas

Rusia incluyó a la primera ministra de Estonia en su lista de “búsqueda y captura” de presuntos delincuentes

Por Infobae

Las autoridades de Rusia han puesto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ella en los tribunales del país, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

El Ministerio del Interior ruso ha incluido a Kallas en su lista de personas buscadas junto al secretario de Estado Taimar Peterkop, quien ha sido imputado por cargos no especificados.

Si bien las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que “se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)”.

Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.

El Parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su desempeño en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallín sin el aval de sus familiares.

“Kallas, Kaja. Se busca en virtud de un artículo del código penal”, señala la base de datos.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Entretanto, Rusia también declaró en busca y captura en su territorio al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó hoy en rueda de prensa a los países bálticos de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos, que en muchos casos no ven al Ejército Rojo como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen comunista en sus países desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN.

(Con información de Europa Press y EFE)

Etiquetas de esta nota