Xi Jinping habló con Putin, criticó a Estados Unidos y dijo que China y Rusia deben promover su unión contra “fuerzas externas”

08 febrero 24
Xi Jinping habló con Putin, criticó a Estados Unidos y dijo que China y Rusia deben promover su unión contra “fuerzas externas”

Por: Infobae

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ambos países deben oponerse a la injerencia de “fuerzas externas”, informaron los medios estatales chinos, mientras ambos líderes hablaban por teléfono con motivo del Año Nuevo Lunar.

Beijing y Moscú son aliados incondicionales y han fortalecido su relación incluso cuando muchos países han dado la espalda a Rusia por su invasión de la vecina Ucrania.

Las dos partes han mantenido un flujo constante de visitas de alto nivel y diálogo, y el comercio entre ellas alcanzó un récord en 2023.

Durante la llamada telefónica del jueves, Xi dijo que “deben colaborar estrechamente desde el punto de vista estratégico, defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países, y oponerse resueltamente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos”, según una lectura de la cadena estatal CCTV.

En particular, Xi y Putin creen que Estados Unidos está tratando de “contener” a sus dos países, dijo el Kremlin en comentarios posteriores a la llamada.

“Los dos líderes se dan cuenta de que Estados Unidos está aplicando prácticamente una política de doble contención: tanto a Rusia como a China”, dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.

Putin dijo a Xi que los lazos entre China y Rusia se encontraban en “un nivel sin precedentes”, según un comunicado del Kremlin.

Beijing ha recibido críticas de los aliados de Ucrania por su postura en la guerra, en la que China insiste en que es neutral.

La propia China ha sido denunciada, sobre todo por Estados Unidos, por una serie de asuntos espinosos, entre ellos el comportamiento cada vez más beligerante hacia Taiwán, un país democrático autogobernado que Beijing reclama como territorio propio.

“Al hablar de la situación en la región Asia-Pacífico, el Presidente ruso reafirmó su posición de principio sobre la cuestión de Taiwán, que consiste en apoyar la política de ‘una sola China’”, señaló el comunicado del Kremlin.

Xi afirmó que China y Rusia habían “capeado juntos muchas tormentas”, informó CCTV.

“De cara al futuro, las relaciones entre China y Rusia se enfrentan a nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó.