La UE exigió a Maduro que respete el acuerdo de Barbados: “No pueden elegir a sus oponentes”

08 febrero 24

Unión Europea

La UE exigió a Maduro que respete el acuerdo de Barbados: “No pueden elegir a sus oponentes”

Por Infobae

La Unión Europea (UE) expresó este martes su preocupación por la arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra dirigentes opositores en Venezuela, asegurando que la dictadura chavista no puede elegir a sus rivales en las elecciones presidenciales.

El bloque europeo aseguró que está dispuesto a enviar una delegación de observadores si se le permite la participación en dichos comicios a la líder de la oposición, María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría General, controlada por Maduro.

En un debate en el Parlamento Europeo centrado en la crisis política en Venezuela tras la persecución y detención arbitraria contra varios opositores, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, defendió el cumplimiento del acuerdo de Barbados para avanzar en unas elecciones presidenciales “libres y transparentes” a finales de año.

“Los gobiernos no pueden elegir a sus oponentes, ni se puede permitirles que se amañe el resultado de las elecciones”, expresó, al tiempo que extendió la mano a Caracas, asegurando que la UE está lista para “apoyar la democracia” en el país con el envío de una misión de observación.

Johansson señaló que la decisión final dependerá de la “evolución” de las condiciones electorales, “en particular la participación de la oposición”, en referencia a la situación de María Corina.

“Si las elecciones no tienen lugar en condiciones que los resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significará que la crisis política que empezó en 2015 continuará deteriorándose”, señaló.

Respecto a las sanciones europeas que pesan contra individuos y entidades venezolanas, la comisaria sueca ratificó que los Veintisiete seguirán revisando las medidas a la luz de las evolución política en Venezuela.

“Una vez más, Maduro ha rechazado la mano que se le tendía”, afirmó, por su parte, el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, quien denunció la “irregular” inhabilitación de candidatos opositores.

“Con ello no solo acaba con cualquier esperanza de cambio, sino que el régimen incumple de manera clara y contundente los acuerdos de Barbados”, criticó Gabriel Mato, abogando por “no levantar las sanciones” contra Caracas y, por el contrario, endurecerlas.

Del lado del PSOE, Javi López, denunció que lo sucedido en las últimas semanas va en la “dirección opuesta” del acuerdo de Barbados. “Exigimos a Venezuela que cumpla con lo acordado en Barbados para una hoja de ruta con elecciones libres y democráticas en 2024″, subrayó.

Entretanto, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, arremetió contra Maduro, al señalar que el dictador quiere ganar las elecciones “por las malas”.

“El objetivo es evitar que haya una confrontación libre y democrática”, aseguró.

Insistió, además, en que la Eurocámara tiene que dejar claro que no habrá relajación de las sanciones, no enviará una misión de observación, ni aceptará los resultados electorales.

Hermann Tertsch, de Vox, aseguró que los dictadores “no abdican”, en referencia a Maduro, asegurando que el acuerdo de Barbados sirvió para “tomar el pelo” a la comunidad internacional y lamentando que hay “complicidad” con el dirigente venezolano.

“Sin presión masiva no habrá nada diferente en Venezuela, cumplirán 65 años como en Cuba”, sentenció.

Para Jordi Solé, de ERC, la inhabilitación de Machado asesta un “duro golpe” a la esperanza de comicios libres en Venezuela.

“Las elecciones no son un trampolín para ganar legitimidad internacional ni para abrir mercados al petróleo”, criticó el eurodiputado catalán, reclamando que Caracas respete los resultados de las primarias de la oposición y se permita la participación de su candidata.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota