A la espera de una tregua, continúan los combates entre Israel y Hamas en Gaza

02 febrero 24
A la espera de una tregua, continúan los combates entre Israel y Hamas en Gaza

Por: Infobae

Los combates entre el ejército israelí y Hamas prosiguieron este viernes en Gaza, en espera de una tregua que permita enviar ayuda humanitaria al devastado territorio tras cuatro meses de guerra y un nuevo canje de rehenes por presos palestinos.

El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, reportó 112 muertos en las últimas 24 horas. La oficina de prensa del movimiento islamista informó por su lado de bombardeos cerca de Khan Younis, la mayor ciudad del sur del territorio, donde se concentran en las últimas semanas la ofensiva israelí.

Vídeos de la agencia AFP muestran a personas en Khan Younis huyendo de las balas. La Media Luna Roja Palestina indicó que francotiradores israelíes estaban disparando contra uno de sus edificios, donde miles de personas están refugiadas.

Según datos procesados a partir de imágenes del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), “aproximadamente el 30%” de las infraestructuras de la Franja de Gaza ya habían resultado dañadas entre el 6 y el 7 de enero, cuando se cumplían tres meses de guerra.

Más de 1,3 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza se hacinan en Rafah, en el extremo sur del territorio, que antes de la guerra tenía 250.000 habitantes, y viven en condiciones catastróficas, al borde de la hambruna y las epidemias.

Las fuertes lluvias del viernes inundaron las tiendas de campaña y las lonas de plástico que se han multiplicado por doquier en las calles de la localidad, según imágenes de la AFP.

Al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en la Franja o no están acompañados desde que empezó la guerra, según la ONU. “Cada uno de ellos tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida”, declaró Jonathan Crickx, portavoz de Unicef en los Territorios Palestinos.

Etiquetas de esta nota