Los sindicatos de agricultores franceses levantaron la huelga y pidieron poner fin a las protestas en las carreteras

01 febrero 24
Los sindicatos de agricultores franceses levantaron la huelga y pidieron poner fin a las protestas en las carreteras

Por: Infobae

Los principales sindicatos agrícolas de Francia pidieron el jueves poner fin a los bloqueos a nivel nacional sobre salarios, impuestos y regulaciones después de obtener promesas de asistencia financiera y otras ayudas del gobierno.

“Hemos decidido suspender los cortes de carreteras… y pasar a una nueva forma de movilización”, afirmó el presidente de los Jóvenes Agricultores (JA), Arnaud Gaillot, en una rueda de prensa junto con Arnaud Rousseau, jefe del mayor sindicato rural, FNSEA, estrechamente aliado de la JA.

Los agricultores han estado en marcha durante más de una semana en protestas provocadas por un aumento de los impuestos sobre los combustibles agrícolas, quejándose de que sus salarios son reducidos, los impuestos son demasiado altos y las regulaciones demasiado onerosas.

El alivio de las tensiones se produjo tras las promesas de dinero en efectivo, regulaciones más flexibles y protección contra la competencia desleal por parte del primer ministro Gabriel Attal y su gabinete el jueves temprano, la segunda ola de concesiones del gobierno en el espacio de una semana.

Juntos, la FNSEA y JA representan la mayoría de los sindicatos de agricultores franceses, aunque no quedó inmediatamente claro si otros grupos harían lo mismo.

Rousseau elogió el “progreso real” y dijo que Attal estaba “escuchando… para tratar de comprender lo que está en juego para nosotros, invitándonos, hablando, discutiendo y anunciando medidas de emergencia”.

Pero el jefe del sindicato dijo que esperaría ver “resultados iniciales” para cuando se inaugure el importante Salón de la Agricultura a finales de este mes y medidas europeas para junio.

“Si estos indicadores no se cumplen, no dudaremos en reanudar una movilización general”, afirmó el jefe de JA, Gaillot.

Rousseau reservó duras críticas por su “sordera” a los problemas de los agricultores a nivel europeo.

Lamentó una “creciente falta de comprensión entre una estructura tecnocrática encerrada en sus oficinas de Bruselas y la realidad de lo que vivimos en nuestras granjas”.

De vuelta a la mesa de dibujo
Attal había dicho anteriormente que quería “reconocer mejor la profesión agrícola”, “proteger (a los agricultores) contra la competencia desleal” y “devolver valor a nuestros alimentos”.

Ofreció medidas que incluyen 150 millones de euros anuales (162 millones de dólares) para los ganaderos y una prohibición de las importaciones de alimentos tratados con tiacloprid, un pesticida neonicotinoide ya prohibido en Francia.

También prometió garantizar una definición clara en toda Europa de carne cultivada en laboratorio, una tecnología aún en su infancia.

Todos los grandes supermercados serán auditados para comprobar el cumplimiento de una ley que supuestamente garantiza precios justos para los productos de los agricultores, añadió el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la misma conferencia de prensa en París.

Y el plan nacional francés para reducir el uso de pesticidas “se volverá a poner sobre la mesa”, afirmó el ministro de Agricultura, Marc Fesneau.

La oferta del jueves a los agricultores sigue a una primera ronda de concesiones la semana pasada, incluido el retiro del resentido aumento del impuesto al combustible.

También se produjo cuando los líderes europeos se reunieron en Bruselas para una cumbre eclipsada por las protestas de los agricultores que se han extendido a varios países en las últimas semanas.

En una señal de la presión sobre París, el presidente Emmanuel Macron mantuvo conversaciones individuales con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir “el futuro de la agricultura europea” antes de la cumbre.

Batalla por acuerdos comerciales
La Unión Europea ha anunciado en los últimos días una exención temporal de las normas que exigen que algunas tierras agrícolas queden en barbecho.

El bloque también podría limitar las importaciones de algunos productos agrícolas ucranianos, sobre los cuales se eliminaron los aranceles tras la invasión rusa de 2022.

El gobierno de Francia elogió las medidas como una victoria de su cabildeo, pero no fueron suficientes para calmar las quejas de los agricultores.

Muchos han exigido una retirada total de un acuerdo de libre comercio negociado durante mucho tiempo con el bloque sudamericano Mercosur.

París ha dicho que no aceptará el acuerdo en su forma actual, aunque algunas otras naciones de la UE están decididas a seguir adelante.

El jueves hubo escenas tensas en los controles de carreteras de algunos agricultores en Francia, cuando los manifestantes exigieron a los camioneros que pasaban que abrieran sus cargas para que comprobaran el origen de los productos.

Mientras tanto, un grupo de 79 agricultores fueron liberados después de ser detenidos por una incursión el miércoles en Rungis, un centro mayorista de alimentos que sirve a la región de París, y los fiscales dijeron que investigarán por daños a la propiedad.

Se han visto protestas de agricultores en varios otros países de la UE, como Alemania, Bélgica, Polonia, Grecia, Rumania y los Países Bajos.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota