La Casa Blanca aseguró que Joe Biden y Xi Jinping pronto volverán a dialogar mano a mano para reducir tensiones

31 enero 24
La Casa Blanca aseguró que Joe Biden y Xi Jinping pronto volverán a dialogar mano a mano para reducir tensiones

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este miércoles que tanto él como el principal diplomático chino, Wang Yi, concluyeron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, mantendrán una conversación telefónica “relativamente pronto” en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones.

“Hemos acordado que el presidente Biden y el presidente Xi deberían hablar, y deberían hablar por teléfono relativamente pronto. No hay nada que pueda sustituir una conversación entre líderes”, ha indicado Sullivan durante el Foro de UC San Diego sobre las relaciones Estados Unidos-China, según ha publicado el diario ‘The Washington Times’.

El encuentro entre Sullivan y Wang ha sido el primero de este calibre desde el comienzo de las maniobras de acercamiento iniciadas en noviembre del año pasado por Biden y Xi tras meses de fricciones por diferentes cuestiones, como el derribo de un presunto globo espía chino sobre suelo estadounidense o las visitas a Taiwán de altos responsables norteamericanos, que China denuncia como un reconocimiento implícito de la autonomía de la isla y han sido, en ocasiones, respondidas por tensas maniobras militares del Ejército chino.

En días recientes, las dos partes están llevando a cabo una “diplomacia adicional de alto nivel”, según el comunicado de la Casa Blanca, “incluso a través de una llamada entre el presidente Biden y el presidente Xi”.

China y Estados Unidos dijeron que el máximo diplomático Wang Yi y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron conversaciones “francas y sustantivas” en Bangkok, la capital de Tailandia, con la cuestión de Taiwán en el centro después de las recientes elecciones allí.

Beijing y Washington se han enfrentado en los últimos años por cuestiones candentes, desde la tecnología y el comercio hasta los derechos humanos, así como por la isla autónoma y reclamos en competencia en el Mar de China Meridional.

Las relaciones se han estabilizado en cierta medida desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco en noviembre para mantener conversaciones que ambas partes describieron como un éxito calificado.

Wang y Sullivan “mantuvieron una comunicación estratégica sincera, sustantiva y fructífera sobre la implementación del consenso alcanzado en la reunión de San Francisco; y sobre el manejo adecuado de cuestiones importantes y delicadas en las relaciones entre China y Estados Unidos”, según una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China este sábado.

Las dos partes trabajarán para establecer una llamada entre Xi y Biden, dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado también este sábado, como parte de los esfuerzos para llevar a cabo una “diplomacia de alto nivel”.

Haciéndose eco de la descripción de las conversaciones hecha por la parte china, la Casa Blanca añadió que la reunión era “parte del esfuerzo por mantener líneas de comunicación abiertas y gestionar responsablemente la competencia en la relación” entre los dos países.

(Con información de Europa Press)