Subgerente del AyA considera que área comercial debe valorar afectación por agua contaminada en facturación

26 enero 24

Ante contaminación y cortes del agua

Subgerente del AyA considera que área comercial debe valorar afectación por agua contaminada en facturación

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

Alejandro Calderón, subgerente de sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), considera que el área comercial de esa entidad debe valorar la afectación por el agua contaminada en la facturación.

Sobre este tema, el Ministerio de Salud comunicó que están a la espera los resultados de los exámenes hechos al agua, para determinar si fue ‘aceite’ lo que causó la contaminación del agua en algunas regiones de San José. El proceso requiere de uno o dos días, para determinar qué tipo de hidrocarburo está presente en el líquido.

Calderón explicó su punto de vista ante la situación que han atravesado los usuarios, quienes han sufrido cortes de agua y temor de consumo por olores y sabores extraños.

Además, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, ha mantenido reuniones con los alcaldes de Moravia, Tibás y Goicoechea, para conocer las acciones de las instituciones del Estado en la atención de la emergencia con el agua.

Desde el pasado lunes 22 de enero, las autoridades recibieron el reporte de un olor y sabor a gasolina en el agua de comunidades de Goicoechea, Tibás y Moravia. No obstante, fue hasta este 25 de enero que se confirmó presencia total de hidrocarburos en bajas concentraciones, en esas comunidades y otros cantones como San José y Montes de Oca.

Etiquetas de esta nota