Sala IV declaró sin lugar recurso de Huawei contra el ICE por reglamento sobre redes 5G

26 enero 24

Por mayoría

Sala IV declaró sin lugar recurso de Huawei contra el ICE por reglamento sobre redes 5G

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo que presentó la empresa de telecomunicaciones Huawei contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el reglamento sobre redes de quinta generación, es decir de 5G.

La compañía de origen chino alegaba que se podría violentar la libre competencia e igualdad de participación en los concursos públicos con la decisión de aceptar participantes en el concurso de 5G, cuyas casas matrices estuvieran en países firmantes del Convenio de Budapest.

De acuerdo con un comunicado del alto tribunal, los magistrados decidieron, por mayoría, que no les corresponde analizar si el ICE actuó de manera correcta, sino que debe ser por la vía ordinaria.

Edwin Estrada, experto en Telecomunicaciones, manifestó que es un asunto de legalidad que se debe conocer en la vía Contenciosa Administrativa.

Estrada asegura que la exclusión de una de las empresas puede restarle competitividad al despliegue de 5G.

Cuando se ha cuestionado este tema, la jerarca de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, ha rechazado que se esté excluyendo a alguna empresa o país y también defendió que el reglamento para 5G se había elaborado únicamente para empresas que pertenezcan a países firmantes del Convenio de Budapest o que estén en proceso de adhesión a ese acuerdo.

Etiquetas de esta nota