Expertos presionan por uso de espectro para red 5G: “Costa Rica se está quedando estancada”

12 abril 21
Expertos presionan por uso de espectro para red 5G: “Costa Rica se está quedando estancada”
PORTUGAL – 2019/04/04: In this photo illustration a 5G logo seen displayed on a smart phone. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Expertos en materia tecnológica le hicieron un llamado al gobierno para que se implemente la red de quinta generación (5G) lo más pronto posible, para facilitar las necesidades de los usuarios y las empresas en cuanto al uso de internet se refiere.

La discusión la puso sobre la mesa una polémica declaración de la presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, quien manifestó recientemente que este tipo de tecnología es urgida por ‘gamers’ o por quienes buscan descargar películas con mayor rapidez.

El especialista en Informática y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, explicó en qué consiste la red 5G, y por qué el país se está quedando rezagado al no aprovechar el espectro radioeléctrico disponible para implementarla.

Adicionalmente, Salazar fue enfático en que la red para navegar de manera ultra rápida va más allá del entretenimiento. Incluso, advirtió que no migrar hacia esta tecnología representa una alta posibilidad de perder inversión extranjera.

En la misma línea se manifestó Edwin Estrada, experto en Telecomunicaciones, quien señaló que esta red es cada vez más demandada por empresas nacionales y extranjeras instaladas en el país.

La presidenta del ICE se desmarcó de su polémico criterio y manifestó que el uso de esta tecnología requiere de un análisis técnico y responsable, así como capacitación y la creación de laboratorios.