Banco Central redujo Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base y no 100 como pedían empresarios

19 enero 24

Se ubica en 5.75%

Banco Central redujo Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base y no 100 como pedían empresarios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) y no en 100, como lo solicitó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); ubicándola en 5.75%.

¿Qué efecto tiene este indicador en la población? La Tasa de Política Monetaria es a la que acuden los bancos cuando requieren fondos del Banco Central, por lo que se traslada a las tasas de interés que cobran esas entidades financieras por sus créditos, lo que tiene un impacto en las cuotas que las personas pagan mensualmente.

Los empresarios argumentaban que la lentitud del banco para bajar la tasa propicia el deterioro del clima de negocios, la pérdida de empleos y la competitividad. No obstante, el Banco Central aseguró que: “La presencia de riesgos externos y locales, algunos de ellos renovados e incrementados, cuya materialización podría desviar la inflación de la senda proyectada, amerita mantener la prudencia con respecto a los cambios en la TPM”.

El economista, Gerardo Corrales, se refirió a la decisión tomada por el Banco Central.

Corrales explicó el impacto del indicador.

Siempre en temas económicos, el tipo de cambio del dólar cierra la semana con una venta de referencia que se ubica en ¢519.

Etiquetas de esta nota