Otro accidente en Japón: un avión con 289 pasajeros a punto de despegar impactó un ala contra una aeronave estacionada

17 enero 24
Otro accidente en Japón: un avión con 289 pasajeros a punto de despegar impactó un ala contra una aeronave estacionada

Por Infobae

Un avión de Korean Air que transportaba a 289 personas chocó el martes contra un avión de Cathay Pacific estacionado mientras era empujado por un vehículo terrestre antes del despegue en el nuevo aeropuerto de Chitose, en el norte de Japón, pero no causó incendio ni heridos, dijeron funcionarios de bomberos y de la aerolínea.

El incidente ocurrió sólo dos semanas después de una colisión entre un avión de Japan Airlines y uno de la guardia costera en una pista del aeropuerto Haneda de Tokio, que provocó que el avión de pasajeros se incendiara. Los pasajeros tuvieron que huir por toboganes de emergencia antes de que el avión más grande fuera destruido por el fuego. Cinco de los seis miembros de la tripulación del avión más pequeño murieron.

El martes, el avión de Korean Air acababa de comenzar a alejarse de su lugar de estacionamiento hacia una pista para despegar cuando su ala izquierda entró en contacto con el estabilizador vertical del avión vacío de Cathay Pacific estacionado junto a él, según el Departamento de Bomberos de la ciudad de Chitose.

KAL dijo en un comunicado que su vuelo 766, un Airbus A330-300, que estaba programado para volar al aeropuerto Inchon de Seúl, entró en contacto con el avión Cathay “durante un retroceso” cuando un “vehículo de asistencia en tierra de un tercero resbaló debido a fuertes nevadas”. La aerolínea dijo que está cooperando con todas las autoridades pertinentes en el caso.

Ninguno de los 276 pasajeros y 13 miembros de la tripulación del avión KAL resultó herido y no se detectó ningún incendio ni fugas de combustible, dijo el departamento de bomberos. KAL dijo que un avión de reemplazo llegaría a New Chitose el martes por la noche para recoger a los pasajeros.

La televisión pública NHK mostró la punta rota del ala izquierda del avión de Korean Air. El vuelo 584 de Cathay estaba estacionado después de llegar desde Hong Kong, dijo NHK.

Los funcionarios de aviación están investigando las causas del accidente.

Los funcionarios de transporte también siguen investigando la causa de la fatal colisión en el aeropuerto de Haneda, centrándose en la comunicación entre los controladores de tráfico aéreo y los dos aviones.

Un avión de Japan Airlines quedó envuelto en llamas en la pista del aeropuerto de Haneda (Tokio) a principio de año con cientos de pasajeros a bordo.

Las imágenes de la cadena NHK mostraban al avión, un Airbus A350, desplazándose a toda velocidad por la pista antes de que una explosión de llamas estallara debajo de él.

Incendio de un avión de Japan Airlines en el aeropuerto de Tokio Haneda
La causa del siniestro no estaba clara de inmediato, pero los informes de televisión afirmaban que el Airbus colisionó con un avión de los guardacostas, en el que murieron cinco de las seis personas que estaban a bordo.

Las imágenes mostraban que los pasajeros estaban siendo trasladados a toda prisa y a los bomberos trabajando para apagar el fuego.

La aerolínea informó posteriormente que los 367 pasajeros y los 12 miembros de la tripulación fueron evacuados.

Sin embargo, por el momento cinco de los seis tripulantes del avión de la Guardia Costera estaban desaparecidos, mientras que el sexto logró salir de la aeronave. Según trascendió, la nave se preparaba para dirigirse a Niigata como parte de los esfuerzos por el terremoto del 1 de enero. Posteriormente se confirmó la muerte de las cinco víctimas.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota