Defensoría afirma que plan para eliminar pago en efectivo de servicios públicos podría generar discriminación y exclusión

17 enero 24

En Comisión de Asuntos Económicos

Defensoría afirma que plan para eliminar pago en efectivo de servicios públicos podría generar discriminación y exclusión

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Representantes de la Defensoría de los Habitantes explicaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto de Ley que elimina el pago en efectivo en los servicios públicos podría generar discriminación y exclusión.

La iniciativa que se discute en esa comisión tiene el propósito de adoptar únicamente los medios electrónicos en este tipo de pagos, salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material o en una emergencia nacional.

Tatiana Mora, defensora adjunta, considera que hay poblaciones que no estarían en la capacidad de cumplir con esta Ley.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, manifestó su preocupación por las personas en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio de Hacienda había defendido que esta medida permitiría una mejora en la gestión de los servicios públicos.

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa advirtió dudas de constitucionalidad sobre la propuesta.