Tribunal fija pena contra exdefensora Ofelia Taitelbaum por uso de documento falso en 7 años y medio de prisión

11 enero 24

Juicio de reenvío

Tribunal fija pena contra exdefensora Ofelia Taitelbaum por uso de documento falso en 7 años y medio de prisión

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hacienda fijó en 7 años y medio de prisión la condena contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por el caso de uso de 29 documentos falsos. La condena previa había sido de 9 años de cárcel.

Desde agosto de 2019, quedó acreditado que Taitelbaum utilizó el nombre de una vecina de San Carlos para reportar asesorías en declaraciones de renta. La culpabilidad de esos delitos ya había quedado en firme.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) había solicitado en este juicio esa rebaja de un año y seis meses a la condena de la exfuncionaria para excluir tres documentos falsos que formaron parte del juicio celebrado hace más de 4 años.

José María Arguedas, juez penal que leyó el “por tanto”, subrayó los puntos que se tomaron en cuenta para rebajar la condena en contra de Taitelbaum.

Arguedas indicó que también hubo una afectación a las finanzas públicas y a la imagen de la Defensoría de los Habitantes. La acción civil por daño social se fijó en ¢5 millones.

Hugo Navas, abogado defensor de Taitelbaum, reaccionó a la sentencia comunicada esta mañana.

Ofelia Taitelbaum ejerció como defensora de los Habitantes entre 2009 y 2014. También fue viceministra de Vivienda y diputada.