Gobierno firma Ley que convierte el acoso sexual callejero en un delito penado con prisión

10 agosto 20
Gobierno firma Ley que convierte el acoso sexual callejero en un delito penado con prisión

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes la Ley contra el acoso sexual callejero, que lo convierte en un delito penado con prisión o con multas.

La Ley penaliza actitudes como el exhibicionismo, el acorralamiento o persecución, la producción de material audiovisual y el acoso sexual en espacios públicos.

Para la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), era urgente legislar en ese sentido, debido a la exposición que enfrentan muchas mujeres al transitar por espacios públicos.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, dijo que con la Ley se da un mensaje a la sociedad costarricense de la necesidad de erradicar este tipo de comportamientos.

Según la Ley aprobada, las sanciones irían de 6 meses a 1 año de prisión. Datos del Ministerio de Seguridad en junio indicaban que más de 80 personas, todos hombres, fueron detenidas desde que se implementó el protocolo para que oficiales de Fuerza Pública atiendan casos de acoso sexual callejero.

Etiquetas de esta nota