Fiscalía justifica solicitud para rebajar pena a exdefensora Ofelia Taitelbaum en ‘proporcionalidad, razonabilidad y humanidad’

10 enero 24

Por caso de uso de documento falso

Fiscalía justifica solicitud para rebajar pena a exdefensora Ofelia Taitelbaum en ‘proporcionalidad, razonabilidad y humanidad’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) justificó la solicitud que hizo para rebajar la pena que debe descontar la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por el caso de uso de documento falso, en los principios de razonabilidad, proporcionalidad y humanidad.

Esta semana, la Fiscalía hizo la petición, ante el Tribunal Penal de Hacienda, para que la pena ya no sea de 9 años de prisión, sino que sea de 7 años y medio.

Desde agosto de 2019, se acreditó que Taitelbaum utilizó el nombre de una vecina de San Carlos para incluir asesorías en declaraciones de renta. Sin embargo, está en curso un juicio de reenvío para definir, únicamente, el monto de la pena.

Hugo Navas, abogado de la exfuncionaria, dijo ser respetuoso de la solicitud que hizo el Ministerio Público.

Navas indicó que la edad y el estado de salud de su representada, quien tiene 75 años de edad, deben ser tomados en cuenta a la hora de imponer una condena.

El Tribunal dará a conocer su decisión este jueves 11 de enero a las 8:30 de la mañana en el Segundo Circuito Judicial de San José.