Antony Blinken se reúne con Netanyahu y los líderes del gobierno israelí para hallar una salida a la guerra en Medio Oriente

09 enero 24

Secretario de Estado

Antony Blinken se reúne con Netanyahu y los líderes del gobierno israelí para hallar una salida a la guerra en Medio Oriente

Por Infobae

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió este martes con autoridades israelíes para abordar fórmulas que eviten una escalada del conflicto en la región.

“Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy”, afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Posteriormente, tras entrevistarse con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, Blinken aseguró que existen “oportunidades reales” para la integración de Israel en Medio Oriente, pero que es necesario superar un “momento muy difícil”, mientras la guerra hace estragos en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense también tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro, Benjamin Netanyahu; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; con el gabinete de guerra y con familiares de los rehenes; y mañana se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmoud Abbas.

Blinken llega a Israel por quinta vez desde que comenzó la guerra hace tres meses con la intención de impulsar una desescalada en el conflicto, cuando autoridades militares israelíes ya han adelantado que la guerra entrará pronto en una nueva fase menos intensa y más centrada en operaciones selectivas.

“Quiero agradecer a EEUU, al presidente Biden, a la administración y a usted, secretario Blinken, por su deber moral, por el hecho de que se mantienen firmes junto a Israel en esta batalla, que tiene que ver claramente con humanidad y con los valores del mundo libre. Muchas gracias”, afirmó el presidente Herzog sobre el apoyo estadounidense a Israel.

Herzog se refirió a la audiencia en la Corte Penal Internacional de La Haya, que comenzará el jueves, sobre la denuncia de genocidio contra Israel interpuesta por Sudáfrica, país al que tildó de “hipócrita”.

“No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación. En realidad, nuestros enemigos, Hamás, en sus estatutos piden la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, el único Estado nación del pueblo judío. La Convención contra el Genocidio fue promulgada por la comunidad internacional después de una de las peores atrocidades de la humanidad, el Holocausto, que estaba dirigido específicamente contra los judíos, para eliminar la raza judía, al pueblo judío”, aseveró el presidente.

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones de personas.

(Con información de AFP y EFE)