Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazaron los reclamos chinos en el Mar Meridional y el programa nuclear de Corea del Norte

08 enero 24
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazaron los reclamos chinos en el Mar Meridional y el programa nuclear de Corea del Norte

Por: Infobae

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron las demandas “ilegales” de China en relación al Mar de China Meridional, así como los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y su cada vez mayor proximidad con Rusia, según un comunicado conjunto emitido este sábado.

Los tres países participaron en la reunión trilateral del Diálogo Indo-Pacífico en Washington, encabezada por el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink, y los viceministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón Chung Byung Won y Yasuhiro Kobe, respectivamente.

Según el comunicado difundido tras la reunión, los países rechazaron el “reciente comportamiento peligroso y en escalada que apoya reclamos marítimos ilegales” por parte de Beijing respecto al Mar de China Meridional, reiterando su “firme compromiso con el Derecho Internacional, incluida la libertad de navegación y sobrevuelo, tal como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

En este sentido, evidenciaron su oposición “a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo por la fuerza o la coerción en cualquier parte del mundo” y subrayaron el alineamiento de sus países en la cuestión de Taiwán, defendiendo que “la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán son “indispensables para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional”.

Por otro lado, los representantes de los tres países “condenaron el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de sus programas ilegales nucleares y de misiles balísticos, la creciente cooperación militar con Rusia y las graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos”.

La cumbre se centró en el enfoque Indo-Pacífico de cada país y en las posibles oportunidades de colaboración, haciendo especial hincapié en las asociaciones con las naciones del sudeste asiático y las islas del Pacífico. Los participantes intercambiaron valoraciones sobre las tendencias geopolíticas que configuran el Indo-Pacífico, subrayando la necesidad de reforzar la cooperación trilateral, según el comunicado oficial.

EEUU, Corea y Japón también subrayaron la importancia de los esfuerzos de colaboración para aumentar la seguridad económica, la resiliencia y el desarrollo regionales. Esto incluye iniciativas para abordar el cambio climático y el compromiso activo con los socios del Indo-Pacífico en diversas cuestiones, como la tecnología de la información y las comunicaciones, la ciberseguridad y la tecnología emergente.

En particular, destacaron la participación en la Cumbre de Seguridad de la IA y en el Foro Global de IA que Corea del Sur acogerá en 2024.