MEP, MOPT y Hacienda sobresalen en lista de instituciones públicas con más tipos de pluses salariales

07 enero 24

Según documento de Mideplan

MEP, MOPT y Hacienda sobresalen en lista de instituciones públicas con más tipos de pluses salariales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda ocupan los primeros tres lugares de la lista de instituciones públicas con más tipos de pluses salariales.

Así se desprende del documento sobre “la gestión del empleo y las remuneraciones en el sector público costarricense durante el periodo 2016-2023” emitido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

El MEP registra 91 pluses salariales, el MOPT 24 y el Ministerio de Hacienda 23, luego existen 8 instituciones con 10 o más pluses salariales.

Marco Durante, abogado laboralista, explicó que actualmente se pueden identificar dos tipos de empleados públicos, según la forma en la que perciben el salario.

Durante detalló los cambios que trajo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contemplaba un capítulo sobre empleo público.

El informe de MIDEPLAN revela que una parte determinante de las remuneraciones de los funcionarios, tiene que ver con los pluses o incentivos salariales que vienen a complementar a las remuneraciones básicas, según señala, “en perjuicio de las finanzas del sector público”.

Etiquetas de esta nota