Corea del Sur advirtió que Kim Jong-un tendrá su reactor nuclear operativo en seis meses

29 diciembre 23

Lo dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur

Corea del Sur advirtió que Kim Jong-un tendrá su reactor nuclear operativo en seis meses

Por: Infobae

Un reactor de agua ligera en el principal complejo nuclear de Corea del Norte probablemente estará formalmente operativo el próximo verano boreal, dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur, en medio de sospechas de que el Norte pueda usarlo como una nueva fuente de materiales fisibles para armas nucleares.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se profundizaron recientemente cuando la agencia atómica de la ONU y expertos extranjeros dijeron que habían detectado señales que indicaban que Corea del Norte había comenzado a operar su reactor de agua ligera en el complejo nuclear de Yongbyon.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo la semana pasada que su agencia había observado mayores niveles de actividad en el reactor y sus alrededores y, desde mediados de octubre, una fuerte salida de agua de su sistema de refrigeración. Dijo que el reactor es “motivo de preocupación” porque puede producir plutonio, uno de los dos ingredientes clave utilizados para fabricar armas nucleares, junto con el uranio altamente enriquecido.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el viernes que el ministro de Defensa, Shin Wonsik, dijo a los periodistas locales el día anterior que su país también había detectado actividades similares relacionadas con el sistema de refrigeración asociadas con el reactor el verano pasado.

Shin dijo que el reactor parece estar en la etapa de operación de prueba y que se espera que esté oficialmente operativo alrededor del próximo verano boreal.

Corea del Norte lleva mucho tiempo produciendo plutonio apto para armas a partir de su conocido reactor de 5 megavatios en Yongbyon. El reactor de agua ligera sería una fuente adicional de combustible para bombas, y los observadores dicen que su mayor capacidad podría permitirle producir más plutonio. Yongbyon también tiene una instalación de enriquecimiento de uranio.

Hay dudas sobre el funcionamiento del reactor, ya que los reactores de agua ligera son los más adecuados para la generación de electricidad. Shin señaló que ningún país ha utilizado reactores de agua ligera para producir plutonio apto para armas. Sin embargo, muchos observadores dicen que Corea del Norte podría adaptar uno en Yongbyon para producir plutonio apto para armas.

“La puesta en servicio (de Corea del Norte) de una nueva planta de energía nuclear de agua ligera plantea serias preocupaciones, incluida la seguridad”, dijo la Misión de Estados Unidos ante la ONU en Viena en un mensaje publicado en X, antes conocido como Twitter. “Los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos (de Corea del Norte) siguen planteando una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Grossi también señaló que la operación norcoreana del reactor de agua ligera viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OIEA y los gobiernos extranjeros dependen de imágenes satelitales y otros métodos para monitorear las actividades en Yongyon y otras instalaciones nucleares sospechosas en Corea del Norte. Corea del Norte expulsó a los inspectores de la OIEA del país en 2009.

Las estimaciones externas sobre el tamaño del arsenal nuclear de Corea del Norte varían, desde 20 a 60 hasta más de 100. Los expertos dicen que Corea del Norte puede agregar de seis a 18 bombas cada año. Desde que su diplomacia con Estados Unidos colapsó en 2019, el líder norcoreano Kim Jong Un ha prometido repetidamente construir más armas nucleares e introducir armas de alta tecnología para hacer frente a lo que él llama una intensificación de la hostilidad estadounidense.

Los expertos extranjeros dicen que, en última instancia, Kim esperaría utilizar su arsenal nuclear ampliado para obtener un alivio de las sanciones de Estados Unidos cuando se reanude la diplomacia. En respuesta a la última prueba de misiles balísticos intercontinentales realizada por Corea del Norte la semana pasada, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron a otros países a implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que han impuesto sanciones punitivas a Corea del Norte por sus anteriores pruebas de armas prohibidas.

(Con información de AP)