El Ejército de Israel tomó el control de otra localidad en Gaza y encontró una “ciudad terrorista subterránea”

22 diciembre 23

La infraestructura formaba parte del sistema de túneles utilizados

El Ejército de Israel tomó el control de otra localidad en Gaza y encontró una “ciudad terrorista subterránea”

Por Infobae

El Ejército de Israel anunció este viernes la toma del “control operativo” del barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza, donde habría hallado una serie de túneles utilizados por “altos cargos” del Movimiento terrorista Hamas, incluidos el líder de su brazo político, Ismail Haniye, y el jefe de la rama armada, Mohamed Deif.

Así, indicó en un comunicado publicado en su página web que estos avances tienen lugar tras “semanas de combates” en el barrio, en el que se encuentra situada la plaza Palestina. “Los militares han logrado el control operativo del lugar”, destacó.

“Durante las inspecciones en la zona, las fuerzas han descubierto una ciudad terrorista subterránea que es parte del sistema de túneles de la organización terrorista Hamas y que incluye una ruta estratégica a otras infraestructuras subterráneas significativas en la Franja de Gaza”, explicó.

En este sentido, subrayó que esta “red de túneles” fue usada por personas como Haniye, Deif y el líder del grupo islamista palestino en Gaza, Yahya Sinuar, con el objetivo de “gestionar la rutina operativa de la organización” y “contar con movimiento protegido diario a través del corazón de la ciudad de Gaza”.

El comandante de la 401ª Brigada, Bani Aharon, recalcó que los militares siguen combatiendo contra “terroristas de Hamas” en “enfrentamientos intensos en una zona densa y poblada”. “Han sido eliminados cientos de terroristas por tierra y aire. Seguiremos luchando con firmeza contra el enemigo”, dijo.

Por otra parte, el Ejército destacó que los militares han “eliminado” a “muchos terroristas” en “batallas cara a cara” en Khan Younis, en el sur de la Franja, donde también han sido destruidos “decenas de túneles” y se han hallado “materiales de Inteligencia que han contribuido a profundizar la efectividad de la maniobra”.

“La maniobra está acompañada por un plan de fuego preciso conocido como ‘cinturón de fuego’”, manifestó, al tiempo que ha reseñado que se están usando “armas guiadas y precisas” para atacar “cientos de objetivos terroristas”.

El Ejército israelí manifestó que los militares y agentes del Shin Bet “eliminaron a muchos terroristas en bombardeos”, antes de agregar que se han hallado documentos sobre “gastos financieros” del grupo islamista en 2022 que incluyen inversiones por valor de más de un millón de dólares (cerca de 908.000 euros).

En otro orden de cosas, confirmó la muerte de otros dos militares en combates en Gaza –identificados como Tal Shua y Shai Ayeli–, lo que eleva a 140 el número de fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas contra territorio israelí.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota