Corea del Norte quiere aumentar la producción de combustible para bombas en su principal instalación nuclear

22 diciembre 23

Kim Jong Un

Corea del Norte quiere aumentar la producción de combustible para bombas en su principal instalación nuclear

Por Infobae

Corea del Norte parece haber comenzado a operar un reactor de agua liviana en su principal complejo nuclear en un posible intento de establecer una nueva instalación para producir combustible para bombas, dijeron la agencia atómica de la ONU y expertos externos.

De ser correcta, la evaluación mostraría que Corea del Norte ha dado un paso para implementar las repetidas promesas del líder Kim Jong Un de construir más armas nucleares en respuesta a lo que describió como una intensificación de las amenazas militares encabezadas por Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha observado un aumento de los niveles de actividad en y cerca del reactor de agua ligera del complejo nuclear de Yongbyon y, desde mediados de octubre, una fuerte salida de agua de su sistema de refrigeración, afirmó el jueves el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

Las observaciones fueron consistentes con la puesta en servicio del reactor de agua ligera o LWR, dijo Grossi.

“El LWR, como cualquier reactor nuclear, puede producir plutonio en su combustible irradiado, que puede separarse durante el reprocesamiento, por lo que esto es motivo de preocupación”, dijo. “Repito que el mayor desarrollo del programa nuclear (de Corea del Norte), incluida la construcción y operación del LWR, es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”.

La OIEA no ha tenido acceso a Yongbyon ni a otros lugares de Corea del Norte desde que el país expulsó a los inspectores de la agencia en 2009. La OIEA ha dicho que utiliza imágenes satelitales e información de fuente abierta para monitorear los desarrollos en el programa nuclear de Corea del Norte.

Los observadores dicen que los reactores de agua ligera son los más adecuados para la generación de electricidad, pero Corea del Norte podría adaptar uno en Yongbyon para producir plutonio para armas. Shin Jongwoo, un experto militar del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, con sede en Seúl, dijo que el complejo de Yongbyon no se utiliza para producir energía civil, por lo que los forasteros sospechan que la operación del reactor de agua ligera está relacionada con el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

“Corea del Norte ha hablado de reforzar su fuerza nuclear y construir más armas nucleares tácticas que se montarán en misiles balísticos. Por lo tanto, se sospecha que (la operación del reactor de agua ligera) es una actividad” para extraer plutonio, dijo Shin.

El plutonio es uno de los dos ingredientes clave utilizados para fabricar armas nucleares, junto con el uranio altamente enriquecido. Yongbyon lleva mucho tiempo produciendo plutonio a partir de su ampliamente conocido reactor de 5 megavatios, y el reactor de agua ligera sería una fuente adicional de producción de plutonio. Yongbyon también tiene una instalación de enriquecimiento de uranio.

La construcción del reactor de agua ligera comenzó hace más de una década. Se sabe que tiene una capacidad mayor que el reactor de 5 megavatios, lo que significa que podría producir más combustible para bombas, según Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

Lee dijo que el plutonio es más adecuado para ojivas nucleares miniaturizadas. Algunos expertos dicen que Corea del Norte ha estado trabajando para construir ojivas lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de corto alcance dirigidos a Corea del Sur.

Grossi dijo que observaciones recientes indican que la descarga de agua observada en octubre es cálida, una indicación de que el reactor ha alcanzado un estado crítico. Pero sin acceso a la instalación, la OIEA no puede confirmar su estado operativo.

En 2019, durante una cumbre con el entonces presidente Donald Trump, Kim Jong Un ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon si obtenía un alivio amplio de las sanciones. Pero los estadounidenses rechazaron la oferta de Kim porque sería un paso de desnuclearización limitado que dejaría intactas las armas nucleares ya construidas y las instalaciones nucleares encubiertas de Corea del Norte.

Después de que su diplomacia con Trump se desmoronara, Kim se centró en ampliar su arsenal nuclear y construir más armas de alta tecnología en lo que los expertos creen que es un intento de aumentar su influencia en la futura diplomacia con Estados Unidos. En una reunión política clave en diciembre de 2022, Kim ordenó la expansión “exponencial” del arsenal nuclear del Norte.