Estados Unidos aseguró que un alto al fuego inmediato con Hamas no favorece la seguridad a largo plazo de Israel

14 diciembre 23
Estados Unidos aseguró que un alto al fuego inmediato con Hamas no favorece la seguridad a largo plazo de Israel

Por Infobae

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este miércoles que el fin inmediato de la campaña militar israelí contra el grupo terrorista palestino Hamas no iría en beneficio de los intereses de seguridad a largo plazo de Israel.

Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien sin embargo reconoció que la resolución aprobada en la víspera por la Asamblea General de la ONU demuestra “que el mundo quiere que este conflicto termine”.

“Es un objetivo que compartimos (…) No queremos que esto se prolongue un día más de lo necesario”, manifestó el portavoz de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa, según informaciones recogidas por la cadena de noticias CNN.

Así las cosas, Miller ha señalado que las Fuerzas de Defensa de Israel quizás sí son capaces de derrotar a Hamas, pero “no se puede derrotar una idea en el campo de batalla”, reconociendo así sus dudas respecto al futuro en Gaza tras una hipotética victoria israelí.

“Al final de este conflicto, es necesario que haya una respuesta legítima para las aspiraciones del pueblo palestino”, manifestó Miller, que deja en manos de Estados Unidos, Israel y otros Estados de la región la solución a esta situación.

En este sentido, señaló que la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas, es “la representante del pueblo palestino” y que, si se “revitaliza, reforma y renueva”, puede ser “el camino adecuado para gobernar una Cisjordania y Gaza reunificadas”.

Sin embargo, a pesar de mostrar su visto bueno que la Autoridad Palestina gestione en un futuro el enclave palestino, Miller advirtió que “obviamente la Autoridad Palestina no está en posición de intervenir mañana y comenzar a administrar Gaza”.

Estas declaraciones se producen después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el martes por abrumadora mayoría una resolución en favor de un “alto el fuego inmediato” en Gaza después del veto de Estados Unidos a una medida similar en el Consejo de Seguridad.

El grupo terrorista Hamas lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, viajará el jueves a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, declaró este miércoles que Washington comprende la “intención” de Israel de eliminar a Hamas, pero instó a las autoridades israelíes a que “tomen nuevas medidas para proteger a los civiles de cualquier daño”.

Etiquetas de esta nota