Proyecto para castigar con cárcel a quienes presten dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’ avanza en el Congreso

13 diciembre 23

En Comisión de Seguridad

Proyecto para castigar con cárcel a quienes presten dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’ avanza en el Congreso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó un proyecto de Ley para castigar con cárcel a quienes presten dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’, con el objetivo de sancionar a quienes se aprovechen del estado de pobreza o calamidad de una persona, para ofrecer créditos en condiciones desproporcionadas.

La iniciativa establece que quienes otorguen préstamos a tasas de interés excesivamente altas, superiores a las tasas de interés legales o del mercado financiero, en condiciones financieras variables y opresivas, se exponen a diez años de prisión.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, detalla la situación a la que se enfrentan muchas familias que necesitan de recursos y optan por los prestamos gota a gota.

La diputada del Partido Nueva República (PNR) y presidenta de la Comisión de Seguridad, Gloria Navas, señaló que recibieron criterios de expertos que respaldan esta iniciativa.

En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de Ley para que se prorrogue por doce meses el plazo que tienen los trabajadores independientes y patronos para gestionar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la condonación de deudas por concepto de multas, recargos e intereses.

Etiquetas de esta nota