Salud alerta que serotipos 3 y 4 de dengue tienen mayor circulación en el país

06 diciembre 23

Según Centro Nacional de Referencia de Virología del INCIENSA

Salud alerta que serotipos 3 y 4 de dengue tienen mayor circulación en el país

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud dio a conocer y alertó a la ciudadanía, que los serotipos 3 y 4 de dengue, son los que tienen mayor circulación en el país.

Según el reporte de serotipos identificados por el Centro Nacional de Referencia de Virología del INCIENSA, al 28 de noviembre del 2023, se han confirmado por prueba de PCR 2.305 casos de dengue, con un predominio de circulación de los serotipos 3 y 4 por encima de los serotipos de circulación típica en el país que son el 1 y 2.

De acuerdo con los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se reporta un total de 24.941 casos de dengue en lo que va del año, la cual es la cifra más alta desde hace 10 años.

Adrián Avendaño, vocero de la UCIMED y del Colegio de Microbiólogos y Médicos Químicos, explicó lo que pasa cuando una persona contrae dos serotipos distintos entre sí.

Gustavo Bustillo, médico general Hospital Metropolitano, se refirió a los síntomas que pueden presentar las personas ante un cuadro de dengue.

El ministerio de Salud hace un llamado a la población a limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas.

Etiquetas de esta nota