Irregularidades en pescado, ensaladas, arroz y frijoles generaron intoxicaciones en tres centros educativos de la Zona Sur

07 septiembre 23

Por histamina y varias bacterias

Irregularidades en pescado, ensaladas, arroz y frijoles generaron intoxicaciones en tres centros educativos de la Zona Sur

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud reportó irregularidades en los alimentos que generaron la intoxicación de al menos 77 personas en tres centros educativos de la zona sur durante las últimas semanas. La causa principal de las atenciones fue el consumo de pescado en mal estado.

Las emergencias se dieron entre el 27 de julio y el 27 de agosto anterior, cuando se notificaron cuatro brotes por intoxicación alimentaria. Tres de ellos se presentaron en la provincia de Puntarenas, específicamente en la Región Brunca, dos de ellos en el cantón de Coto Brus y uno en Corredores.

De acuerdo con la investigación, lo detectado fue un exceso de histamina en el pescado, la cual en demasía puede provocar alergia y producir vómitos, así como diarrea. Mientras que, en otros alimentos como arroz, frijoles y ensaladas frescas, se detectaron bacterias.

Fabiola Jiménez, Microbióloga del Colegio de Microbiólogos y de la UCIMED, se refirió al caso de la histamina.

Asimismo, Jiménez explicó las otras bacterias que fueron halladas en otros alimentos.

El origen principal de tres de los brotes por intoxicación alimentaria fue a causa del marlín rosado, un tipo de pescado apto para el consumo humano.