El Ejército israelí dijo que actúa “con fuerza” en el sur de Gaza: “La ruta de Saladino es un campo de batalla”

04 diciembre 23
El Ejército israelí dijo que actúa “con fuerza” en el sur de Gaza: “La ruta de Saladino es un campo de batalla”

Por Infobae

El ejército israelí declaró este lunes que está emprendiendo una acción “agresiva” contra “Hamas y otras organizaciones terroristas” en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde se esperaba que iniciara un amplio despliegue de operaciones terrestres.

Los combates y el avance de las fuerzas israelíes significaron que en el norte y el este de la ciudad, los civiles ya no podían viajar por la carretera de Saladino que atraviesa el territorio palestino, indicó el comunicado del Ejército.

La carretera “constituye un campo de batalla, por lo que es extremadamente peligroso transitar por ella”, advirtió.

Por ello, explicaron, el movimiento de civiles se facilitará por el eje de circunvalación al oeste de Khan Yunis hacia Deir al-Balah.

“También habrá una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el campamento de Rafah”, añadió el vocero en árabe de las FDI, Avichay Adraee.

Horas antes, decenas de tanques y blindados israelíes entraron al sur de Gaza, conminando a huir a otras áreas a palestinos que ya habían sido evacuados desde el norte, donde Israel comenzó su respuesta militar.

El lunes se vieron tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras cerca de la ciudad de Khan Yunis, abarrotada de desplazados internos palestinos, según dijeron testigos a la AFP.

Amin Abu Hawli, de 59 años, dijo que los vehículos israelíes estaban a dos kilómetros (1,2 millas) dentro de Gaza, en el pueblo de al-Qarara, mientras que Moaz Mohammed, de 34 años, dijo que los tanques israelíes estaban avanzando por la principal carretera norte-sur de la franja, la carretera de Saladino.

Los militares intentaban cortar la carretera entre Deir al-Balah, en el centro de Gaza, y Khan Yunis, “disparando balas y proyectiles de tanque contra los coches y la gente que intentaba circular por la zona”, declaró Mohammed.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, declaró el domingo que el ejército “sigue ampliando su operación terrestre contra los principales frentes de Hamas en la Franja de Gaza”.

“Dondequiera que haya un bastión de Hamas, operan las FDI”, añadió.

Los combates a gran escala se reanudaron el viernes tras el fracaso de una tregua de una semana mediada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, durante la cual Israel y Hamas habían intercambiado decenas de rehenes y prisioneros.

Los ataques aéreos se han intensificado desde entonces en el sur de Gaza, dijo James Elder, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la infancia UNICEF.

“A pesar de lo que se ha asegurado, los ataques en el sur de Gaza son tan despiadados como los que sufrió el norte”, publicó el lunes en X, antes Twitter. “De alguna manera, está empeorando para los niños y las madres”.

Israel ha prometido aplastar a Hamas en represalia por los atentados perpetrados por el grupo militante islamista el 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se tomaron 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

El ejército israelí declaró el domingo que había llevado a cabo unos 10.000 ataques aéreos en total, mientras que los militantes de Gaza habían reanudado los lanzamientos de cohetes contra Israel, la mayoría de los cuales habían sido interceptados.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamas, afirma que más de 15.500 personas han muerto en Gaza, aproximadamente el 70% de ellas mujeres y niños, un número de víctimas que ha desatado la alarma mundial y manifestaciones masivas.

El ejército israelí informó el lunes de la muerte de otros tres soldados en combates en el norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 75 el número de soldados muertos en la zona.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró el domingo que Estados Unidos cree que Israel está “haciendo un esfuerzo” para minimizar las víctimas civiles en Gaza.

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, de visita en Gaza, calificó el sufrimiento de “intolerable”.

Israel afirmó que no pretendía obligar a los civiles palestinos a abandonar permanentemente sus hogares.

“Hemos pedido a los civiles que evacúen el campo de batalla y hemos habilitado una zona humanitaria designada dentro de la Franja de Gaza”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, refiriéndose a una minúscula zona costera del territorio denominada Al-Mawasi.

Cualquier sugerencia de dispersión palestina es muy polémica en el mundo árabe, ya que la guerra que condujo a la creación de Israel hace 75 años dio lugar al éxodo o desplazamiento forzoso de 760.000 palestinos.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota