Corea del Norte restableció puestos de guardia fronteriza y crece la tensión con el Sur por el lanzamiento de su satélite

27 noviembre 23

Con Corea del Sur

Corea del Norte restableció puestos de guardia fronteriza y crece la tensión con el Sur por el lanzamiento de su satélite

Por Infobae

Corea del Sur dijo el lunes que Corea del Norte está restaurando los puestos de guardia de primera línea que había desmantelado durante un período anterior de acercamiento intercoreano, profundizando las tensiones que se dispararon por el reciente lanzamiento de un satélite espía del Norte.

Anteriormente, las dos Coreas desmantelaron o desarmaron 11 de sus puestos de guardia dentro de su frontera fuertemente fortificada en virtud de un acuerdo de 2018 destinado a aliviar los enfrentamientos militares en la primera línea. Pero el acuerdo ahora corre peligro de ser descartado, ya que ambas Coreas amenazan abiertamente con violarlo en medio de crecientes animosidades por el lanzamiento del satélite del Norte.

Después de que Corea del Norte afirmara haber puesto en órbita su primer satélite espía militar el martes pasado, Corea del Sur dijo que suspendería parcialmente el acuerdo y reanudaría la vigilancia aérea del frente en respuesta. Corea del Sur calificó su medida como “una medida defensiva mínima” para responder al lanzamiento que, según dice, involucraba las intenciones de Corea del Norte de mejorar su tecnología de misiles, así como de establecer un sistema de vigilancia espacial.

Corea del Norte inmediatamente criticó la decisión de Corea del Sur, diciendo que desplegaría poderosas armas en la frontera en una medida de ojo por ojo. Corea del Norte dijo que tampoco cumplirá más con el acuerdo de 2018.

En una sesión informativa para periodistas locales el lunes, el ejército de Corea del Sur dijo que detectó que Corea del Norte estaba construyendo puestos de guardia y trincheras en sitios fronterizos donde alguna vez estuvieron sus puestos de guardia desmantelados. El ejército dijo que encontró que Corea del Norte había desplegado tropas y armas pesadas allí.

El contenido de la sesión informativa se compartió con medios extranjeros, incluida The Associated Press.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur también distribuyó a los medios cuatro fotografías que, según dijo, mostraban actividades relacionadas en el lado norte de la frontera, con soldados norcoreanos construyendo un puesto de guardia y trasladando un presunto rifle sin retroceso a una trinchera recién construida.

Después de ser informado sobre la medida norcoreana, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ordenó al ejército que mantuviera una estrecha vigilancia sobre el Norte y se mantuviera firme y preparado, según la oficina de Yoon.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros condenaron enérgicamente el lanzamiento del satélite norcoreano, que consideraron una provocación que amenazaba la paz regional. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben cualquier lanzamiento de satélites por parte de Corea del Norte porque el organismo mundial los considera como cobertura para probar su tecnología de misiles de largo alcance. Corea del Norte dice que tiene derechos soberanos para lanzar satélites espías para hacer frente a lo que llama crecientes amenazas militares encabezadas por Estados Unidos.

El lunes, Kim Son Gyong, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, calificó la condena de Estados Unidos y otros países del lanzamiento del satélite como “una idea tan bandolera” y “una expresión típica de la más espantosa y descarada violación de la soberanía que niega la justificación de la existencia” de Corea del Norte.

Los funcionarios surcoreanos dijeron que confirmaron que el satélite norcoreano entró en órbita. Pero dijeron que necesitan más tiempo para verificar si el satélite funciona normalmente.

Corea del Sur sospecha que la asistencia tecnológica rusa probablemente permitió a Corea del Norte enviar el satélite espía al espacio. Funcionarios surcoreanos, estadounidenses y japoneses acusaron a Corea del Norte de buscar tecnologías rusas de alta tecnología para mejorar sus programas militares a cambio de enviar armas convencionales para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania.

Tanto Rusia como Corea del Norte negaron su supuesto acuerdo de transferencia de armas.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota