Daniel Noboa nombró gran cantidad de jóvenes y mujeres para su gabinete de gobierno en Ecuador

24 noviembre 23
Daniel Noboa nombró gran cantidad de jóvenes y mujeres para su gabinete de gobierno en Ecuador

Por Infobae

Los primeros decretos que suscribió Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador, fueron los de posesión de los ministros. Aunque el equipo del mandatario ya había anunciado algunos nombres, conocer quiénes liderarán las carteras de Estado más sensibles generaba expectativa. Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Carondelet, Noboa designó a 21 ministros, sin embargo aún hay secretarías y ministerios vacantes. Incluso tres de los perfiles anunciados no se posesionaron.

“Quiero agradecer a mi equipo de trabajo inicial que me ayudó a juntar a todas estas personas con cualidades especiales. Todos tienen la valentía, la convicción, la fuerza de servir al país en su peor momento posible. Eso no es fácil, eso requiere de un grado de patriotismo adicional y de empatía hacia el pueblo ecuatoriano”, mencionó Noboa en el acto de posesión ministerial. Durante su investidura, celebrada esa misma mañana, el flamante mandatario resaltó en su discurso la fortaleza de la juventud y dejó claro que hay un relevo generacional en el poder político ecuatoriano.

El gabinete de Noboa es diverso, joven y femenino. Varias de las carteras más importantes estarán lideradas por mujeres. La nueva canciller es la empresaria Gabriela Sommerfeld; la ministra de Gobierno y ministra encargada del Interior es la abogada Mónica Palencia; en Comercio Exterior está Sonsoles García. Asimismo, otras carteras que históricamente han sido encargadas a hombres ahora tienen una ministra mujer, como la de Energía y Minas que está a cargo de Andrea Arrobo. Otras ministras son Zaida Rovira, en Inclusión Económica y Social; Sade Fritschi, en Ambiente; Ivonne Nuñez en Trabajo; y Romina Muñoz en Cultura y Patrimonio.

Una de las carteras sensibles corresponde al Ministerio de Defensa, que volverá a ser encabezado por un civil. Se trata de Giancarlo Loffredo, experto en seguridad, y quien a horas de posesionarse ya ha sido cuestionado. El portal Código Vidrio, de los periodistas especializados en seguridad Arturo Torres y María Belén Arroyo, publicó que “es evidente que el novel Ministro desconoce cómo opera la administración pública, las lógicas complejas de los engranajes, muchas veces trabados entre Defensa y Seguridad con el estamento político. Por eso, entre oficiales y exoficiales de FF.AA., de diferentes grados y ramas, hay mucha preocupación”.

Otros de los ministros posesionados la tarde del jueves son: Daniel Calderón, en Educación; Xavier Luque, en Transporte y Obras Públicas; Danilo Palacios, en Agricultura; Franklin Encalada, en Salud; Humberto Plaza, en Desarrollo Urbano y Vivienda; Andrés Gushmer, en Deporte; y Niels Olsen, en Turismo. Este último fue el único ministro del presidente saliente Guillermo Lasso que fue ratificado en sus funciones.

Además de los ministerios también se designó a varios secretarios. El amigo de la infancia de Daniel Noboa, Arturo Felix Wong, actuará como Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia. Mishel Mancheno fue nombrada como Secretaria General Jurídica de la Presidencia. Sariha Moya, que había sido anunciada como Ministra de Economía, fue posesionada como Secretaria Nacional de Planificación. Roberto Izurieta es el nuevo secretario de Comunicación y Marissa Péndola, la Secretaria General de la Administración de la Presidencia.

Aunque se había anunciado que Juan Carlos Vega Malo asumiría como ministro de Economía y pese a que estuvo en la ceremonia de posesión ministerial; no fue designado oficialmente por Noboa, por lo que dicho ministerio continúa vacante. Asimismo, en su cuenta de X, Daniel Noboa anunció como Secretaria de Aduanas a Gabriela Ochoa, sin embargo no fue posesionada. Asimismo, la mañana del jueves el equipo del presidente informó que Damián Larco sería el nuevo director del Servicio de Rentas Internas, pero tampoco se ha oficializado esa designación.

Además de la vacancia en los liderazgos de Economía y Aduanas, Noboa también debe designar a la persona que asumirá el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; a los secretarios de Educación Superior, Gestión de Riesgos, de Pueblos y Nacionalidades, de la Seguridad Pública y del Estado, de Política Pública Anticorrupción. A esto se suman los delegados de gobierno, con rango ministerial, para presidir o formar parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Centro de Inteligencia y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Noboa dijo a la prensa que la foto oficial con todo su gabinete será el domingo, 26 de noviembre.

Daniel Noboa también deberá nombrar o ratificar a los gobernadores de 23 de las 24 provincias del país.

Etiquetas de esta nota