Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional del 2024 que contiene recursos adicionales para Seguridad

23 noviembre 23
Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional del 2024 que contiene recursos adicionales para Seguridad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 45 votos a favor y 6 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el Presupuesto Nacional del 2024 por ¢12.63 billones. Contiene ¢21 mil millones adicionales para el fortalecimiento de la seguridad, esto ante la ola de violencia que atraviesa el país.

El Presupuesto incluye ¢11.961 millones para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pueda crear 31 plazas de oficial de investigación y 230 plazas de investigador. Al Ministerio de Seguridad Pública, se le dieron ¢8.000 millones para crear 300 plazas de agente de seguridad y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, equipo de transporte, entre otros.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, cuestionó que la fracción oficialista votara en contra.  

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, brindó sus explicaciones.

Adicionalmente, en el Presupuesto se trasladaron ¢2.000 millones para financiar el programa Avancemos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ¢47 millones para el financiamiento de la Fiesta Nacional de la Lectura.