Comisión rechaza proyecto sobre portación de armas impulsado por el gobierno alegando que no soluciona problema del sicariato
22 noviembre 23En la Comisión de Seguridad
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa rechazó un proyecto de Ley presentado por el gobierno que buscaba reformar la Ley de portación de armas y explosivos. Los diputados alegaron que no soluciona el problema del sicariato y que podría tener vicios de inconstitucionalidad.
La iniciativa establecía agravar hasta en un tercio la pena por tenencia ilegal de armas permitidas, cuando el agente posee un arma de fuego que se encuentra inscrita a nombre de un tercero, ha sido reportada por el propietario registral como extraviada o sustraída, ha sido utilizada para la comisión de un ilícito penal, o se enmarca dentro de alguno de los supuestos de delincuencia organizada o asociación ilícita.
El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes, lamentó el rechazo de la iniciativa porque considera que es uno de las propuestas más importantes en seguridad que presentó el Poder Ejecutivo.
Por su parte, la diputada del Partido Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas y el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, coincidieron en que el proyecto no soluciona el problema del sicariato y lo que provocaría es regular a quienes actualmente ya están bajo una regulación.
En otras informaciones legislativas, la oposición reaccionó ante la desconvocatoria de sesiones extraordinarias de tres proyectos de Ley sobre seguridad. Gloria Navas, del Partido Nueva República (PNR), se refirió a esta acción.
El gobierno ha urgido en diferentes ocasiones a los diputados que se avance con los proyectos de Ley que presentó en materia de seguridad.