CNE declara alerta verde en Valle Central, Pacífico Norte y Central por aguaceros provocados por sistema de baja presión

16 noviembre 23

Se prevé creación de Tormenta Tropical 22 al noreste del país

CNE declara alerta verde en Valle Central, Pacífico Norte y Central por aguaceros provocados por sistema de baja presión

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en el Valle Central, así como en el Pacífico Central y Sur, debido al patrón húmedo causado por el sistema de baja presión en el Caribe y que tiene potencial de convertirse en un ciclón tropical.

El sistema provoca un reforzamiento en la activación de la Zona de Convergencia Intertropical y la ubica sobre Costa Rica, ocasionando posibles lluvias hasta el domingo 19 de noviembre.

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descartó que la formación de un ciclón tropical en el Mar Caribe, ocurra cerca de Costa Rica, debido a que la trayectoria lo ubica dirigiéndose al noreste, hacia países como Jamaica, Haití y Cuba, con probabilidades de convertirse en la Tormenta Tropical No. 22.

Víctor Arias, alcalde de El Guarco, detalló sobre algunos trabajos que realizan por ser uno de los cantones con mayor saturación de suelos.

Asimismo, Juan Carlos Chaves, miembro del Comité Municipal de Emergencias de Garabito, explicó los planes a ejecutar en caso de una emergencia en esa comunidad.

Siempre en estos temas, durante las últimas horas se reportaron 21 incidentes por inundación, la mayoría en el distrito de Lepanto en Puntarenas, donde el desbordamiento de una quebrada provocó afectación a viviendas.

Además, se recibieron otros reportes de cantones como La Unión y El Guarco donde las lluvias provocaron el colapso de sistemas de alcantarillado.