CNE solicitará ampliar decreto ejecutivo de emergencia por efecto mayor de la sequía

08 abril 19

Aún existen faltantes de precipitaciones

CNE solicitará ampliar decreto ejecutivo de emergencia por efecto mayor de la sequía

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este lunes que estudia enviar una solicitud para ampliar el decreto ejecutivo de emergencia por los efectos mayores de la sequía.

El Fenómeno del Niño ha tenido una gran influencia sobre el territorio nacional, desde octubre del 2018, el cual se incrementó durante los primeros 3 meses de este año.

La sequía más fuerte desde el año 2015 causa estragos en diferentes puntos del país, incluidas la Zona Norte y el Caribe, dos regiones que nunca habían experimentado una falta de precipitaciones tan marcada, producto de los efectos del Fenómeno.

Alexander Solís, presidente de la CNE, habló sobre la gira realizada en Guanacaste y la Zona Norte, donde comprobaron el gran efecto de la sequía en esos sectores.

Además, Solís confirmó que buscan la ampliación del decreto ejecutivo de emergencia por los efectos de las condiciones secas en Costa Rica.

Según proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los efectos del Fenómeno del Niño sobre nuestro país estarían presentes hasta agosto. A esta condición se le uniría la entrada tardía de la época lluviosa, así que las autoridades tendrán que enfrentar dos problemas diferentes.