Fuerte sequía genera preocupación en instituciones administradoras del agua en Costa Rica

24 marzo 19

Fenómeno del Niño en el 2019 es el más fuerte desde el 2015

Fuerte sequía genera preocupación en instituciones administradoras del agua en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Una intensa sequía es el efecto negativo más notorio del Fenómeno del Niño durante el 2019 y esto genera preocupación en las instituciones encargadas de administrar el agua en nuestro país.

Desde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) no ocultan las dificultades que enfrentan para llevar el suministro de agua a todos sus clientes. La disminución en el caudal de las fuentes primarias de este líquido vital es una de las razones por las que ha sido necesario implementar planes de racionamientos en diferentes sectores de nuestro país.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, explicó la situación que vive la institución debido a la intensa sequía.

Por otro lado, Christopher Camacho, vocero de la ESPH, confirma que enfrentan el Fenómeno del Niño más intenso de los últimos años.

Según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), El Fenómeno del Niño se podría extender hasta agosto de este año, por lo que desde el AyA y la ESPH confirman que continuaran con las medidas de racionamiento por el tiempo que sea necesario.