Misiles de alta precisión, guiados y no guiados, y más de 100 mil terroristas: cómo es el arsenal de Hezbollah en el Líbano

12 noviembre 23
Misiles de alta precisión, guiados y no guiados, y más de 100 mil terroristas: cómo es el arsenal de Hezbollah en el Líbano

El Hezbollah libanés, que se enfrenta al ejército israelí desde hace más de un mes en la frontera donde se producen intercambios de disparos entre sus dos países, tiene un verdadero ejército y un gran arsenal del que solo ha utilizado una pequeña parte hasta ahora, según los expertos.

Desde la última guerra que lo enfrentó a Israel en 2006, la organización armada y financiada por Irán -la única formación libanesa que retuvo sus armas después del final de la guerra civil en 1990-, ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares.

Sus combatientes tienen experiencia del conflicto en Siria, donde han estado luchando junto al régimen de Bashar al-Asad desde 2013.

Hezbollah forma parte del “eje de la resistencia” que agrupa a las formaciones aliadas a Irán, desde Irak hasta Yemen pasando por Siria.

La poderosa formación ha estado bombardeando posiciones israelíes a diario desde el inicio de la guerra contra Hamas el 7 de octubre, pero se ha abstenido de atacar el territorio israelí en profundidad como lo hizo en 2006.

El sábado, su líder Hassan Nasrallah reveló que la formación proiraní había comenzado a usar nuevas armas en sus ataques contra Israel, incluidos misiles que pueden transportar cargas explosivas de hasta 500 kg.

¿Cuántos combatientes?
El líder de Hezbollah había afirmado en 2021 que su organización tenía 100.000 combatientes. Una cifra “probablemente inflada”, estima Dina Arakji, analista de la consultora Control Risks.

Entre los combatientes hay miembros de la unidad Al-Radwan, “la fuerza de élite de Hezbollah”, dice la experta.

Los combatientes de Hezbollah no son visibles en la zona fronteriza del sur de Líbano, pero los expertos apuntan que hay túneles y trincheras excavados por el movimiento en la región y por los que circulan sus miembros.

Misiles de alta precisión
“Desde su guerra de 2006 con Israel, Hezbollah ha aumentado significativamente su arsenal, en cantidad y calidad”, dice Dina Arakji.

En 2006, la organización contaba con “unos 15.000 cohetes”, pero esta cifra se ha “multiplicado por casi diez en los últimos dos años según estimaciones”, añade la experta.

En septiembre de 2018, el líder de Hezbollah anunció que ahora tiene misiles de alta precisión. “Estos misiles pueden permitirle apuntar a objetivos con un mayor nivel de precisión”, explica Dina Arakji.

En febrero de 2022, Hassan Nasrallah había afirmado poder transformar los miles de cohetes que tiene la organización y que carecen de sistema de orientación, en misiles de precisión.

El 14 de agosto, aseguró que bastarían “unos pocos misiles de alta precisión” para que Hezbollah destruyera “los aeropuertos (…), centrales eléctricas, centros de comunicaciones y la central [nuclear] de Dimona”, en el sur de Israel.

Misiles guiados
La organización también tiene misiles guiados que ha estado utilizando en sus ataques contra Israel desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

En agosto de 2023, la organización anunció que tenía un arma antitanques que constaba de dos plataformas de lanzamiento y estaba diseñada para disparar misiles antitanque rusos Kornet, llamada “Thar Allah” (“La venganza de Allah”).

Misiles no guiados
La organización tiene varios tipos de misiles no guiados, incluidos los lanzacohetes múltiples BM-21 “Grad”.

El líder de Hezbollahcanunció el sábado que su partido estaba utilizando “misiles Burkan (Volcán), que pueden transportar cargas explosivas de 300 a 500 kilos”.

Misiles tierra-mar
Hezbollah tiene misiles antibuque que utilizó durante la guerra de 2006, cuando atacó un barco israelí frente a Beirut, el “INS Hanit”.

En 2019, la organización publicó videos que mostraban que la organización poseía misiles antibuque C-802 y C-704 chinos.

Hezbollah también tendría misiles más avanzados que había amenazado con usar contra plataformas de gas y barcos israelíes en el Mediterráneo.

Misiles antiaéreos
Durante los últimos enfrentamientos en el sur del Líbano, Hezbollah utilizó misiles tierra-aire contra drones israelíes.

Drones
La organización proiraní tiene diferentes tipos de drones, que utiliza para reconocimiento o ataque.

El sábado, su líder reveló que su formación había comenzado a utilizar drones suicidas para atacar objetivos israelíes “por primera vez”.

Etiquetas de esta nota